Se registran hasta la fecha 820 casos de dengue en Tumbes

De acuerdo a información del epidemiólogo, de estos casos unos 96 tuvieron que ser derivados a hospitalización

Los casos de dengue ponen en alerta a la población / Foto: Andina
Los casos de dengue ponen en alerta a la población / Foto: Andina

Preocupante es la situación en Tumbes, y es que después de las lluvias que se han venido registrando, el nuevo riesgo que afronta la población es el dengue, esto debido a que en las últimas semanas los casos se han incrementado notablemente.

Los mismos, comparados a lo que pasó el año pasado, son 100 casos más, esto fue confirmado por el epidemiólogo Ricardo Gamboa quien señaló que la situación es crítica en la región. Refirió que, si se hace una evaluación de los casos entre semana, hay un incremento en promedio por semana del 40%.

"Según la situación, a diferencia del año pasado, circulan serotipo que son más agresivos con el serotipo Dos, entonces es de esperarse que se pueden presentar casos más graves en la región, que están asociados no solamente al serotipo sino también a la condición de salud del paciente", dijo el epidemiólogo.

Indicó que, hasta el momento, llevan registrados 820 casos hasta la semana siete, las cuales están notificadas en la base de datos, de los cuales ya el 43% están confirmados por laboratorio.

"Según la clasificación de casos casi el 9% requieren de hospitalización. Hasta ahorita tenemos un registro de 96 casos hospitalizados, desde la semana uno a la semana siete la mayoría con alta favorable", dijo Gamboa.

Ante esta situación, el epidemiólogo informó que la Diresa ha tomado acciones contundentes en un nivel comunitario. Dijo que se viene aplicando insecticidas mediante el control de fumigaciones en distritos de prioridad con magnitud de casos.

Sobre la posibilidad que estos casos incrementen por las lluvias, dijo que tiene que ver la conductas de la población y la falta del suministro de agua. "Las acciones que tomó Diresa son tres: Educación contundente en los distritos de prioridad, donde hay mayor magnitud de casos que son Tumbes, Zarumilla y Corrales; fumigaciones y tratamiento focal con larvicida", declaró.

Los casos de dengue continúan incrementando en la región de Tumbes / Fuente: Canal N

Relacionadas