Tumbes: Calles y casas inundadas azotan barrio Bellavista tras fuertes lluvias

En la Avenida Mariscal Castilla, los habitantes trabajan arduamente para expulsar el agua de sus hogares

La negligencia municipal exacerbó el problema, ya que las compuertas que debían regular el flujo de agua se mantuvieron cerradas. / Video: Canal N

El barrio Bellavista, en Tumbes, enfrenta una crítica situación luego de intensas lluvias que comenzaron a las cinco de la madrugada, dejando plazas y calles bajo agua. 

La negligencia municipal exacerbó el problema, ya que las compuertas que debían regular el flujo de agua se mantuvieron cerradas, provocando que el agua se acumulase y anegase las viviendas.  

Situación en Mariscal Castilla

En la Avenida Mariscal Castilla, los habitantes trabajan arduamente para expulsar el agua de sus hogares. La infraestructura fallida, como las compuertas instaladas para prevenir estos eventos, no funcionó, poniendo en riesgo a ochenta familias.  

Las compuertas finalmente fueron abiertas tras protestas, disminuyendo el nivel del agua en el sector. El río Tumbes sobrepasó el umbral de riesgo, amenazando áreas agrícolas y partes bajas de la ciudad.  

Las autoridades han emitido una alerta a agricultores y la población en general. A pesar de que las vías de comunicación de la región de Tumbes se reportan operativas, se estima que entre doscientas a trescientas hectáreas han sido afectadas, además de cincuenta viviendas el día anterior y catorce más en el día del reporte.

La llegada tardía de equipos de emergencia y la falta de equipos como motobombas han sido señalados como parte del problema.  

Los ciudadanos continúan evacuando agua y limpiando áreas afectadas. Se pronostica que las lluvias continuarán, lo cual podría empeorar la situación.  

Los habitantes del barrio Bellavista y las áreas afectadas esperan una respuesta más efectiva de las autoridades para enfrentar este tipo de emergencias naturales y evitar mayores daños.

Relacionadas