Rúpak celebra 25 años como Patrimonio Cultural de la Nación

Rúpak es conocido como La ciudad de fuego o La ciudad de las nubes, dado que por su elevada altura se puede ver el llamado colchón de nubes, que es una gran atracción para los turistas

Rúpak celebra 25 años como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Andina
Rúpak celebra 25 años como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Andina

El sitio arqueológico Rúpak celebra 25 años de haber sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y por este motivo las autoridades de la provincia de Huaral anunciaron una serie de acciones para su puesta en valor, potenciar la investigación y promover su difusión como atractivo para atraer un mayor número de turistas.

Wilder Rojas, presidente de la comunidad de San Salvador de Pampas, en cuyo territorio está asentado el sitio arqueológico, destacó la labor de los miembros de la comunidad en la conservación y preservación de las construcciones realizadas hace casi mil años por la cultura pre inca de la cultura Atavillos, considerada hoy en día como el Machu Picchu limeño.

En tanto, el alcalde de Atavillos Bajo, Carlos Salvador Ayala, sostuvo que se están haciendo todos los esfuerzos para sanear los terrenos y el sitio arqueológico pueda ser puesto en valor, con lo cual se dará paso a un proceso más sostenible para mejorar el turismo.

Rúpak celebra 25 años como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Andina
Rúpak celebra 25 años como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Andina

El burgomaestre dijo que no solo es Rúpak, sino también Chiprac, donde está la ciudadela de Racsa y el cerro Mangu que es el Apu de los antiguos Atavillos.

Mencionó el que el sitio arqueológico ubicado por encima de los 3500 m. s. n. m. tiene como atractivos no solo sus construcciones de piedra, sino también su atardecer, por lo que también se le conoce como La ciudad de fuego o La ciudad de las nubes, dado que por su elevada altura se puede ver el llamado colchón de nubes, que es una gran atracción para los turistas.

Igualmente, el alcalde de la provincia de Huaral Fernando Cárdenas Sánchez, tras destacar las bondades de Rúpak como sitio arqueológico y para el trekking, sino también que Huaral, debe prepararse para el nuevo flujo de turistas que se incrementará a consecuencia de la puesta en marcha del Megapuerto de Chancay.

Claricia Tirado, presidenta ejecutiva de Promperú, tras señalar la importancia de Rúpak como una joya arquitectónica y ser una de las culturas pre incas más importantes desarrolladas en la provincia de Lima, tiene impresionantes edificaciones que permanecen intactas hasta nuestros días, y que son de mucho interés para los turistas, sobre todo para los amantes del trekking.

Rúpak celebra 25 años como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Andina
Rúpak celebra 25 años como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Andina

Dijo, asimismo, que en las próximas semanas se realizará un viaje de reconocimiento y de levantamiento de contenidos en Rúpak para hacer una campaña digital y a través de las redes llegar a un público joven que está a la búsqueda de nuevas experiencias.

De acuerdo a lo programado por el 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 25 de junio es el día central y se hará una ceremonia tradicional de agradecimiento a la Pachamama, en la plaza principal de San Salvador de Pampas a las 10 de la mañana.

Luego se pasará a la ceremonia central y reconocimiento a autoridades y comuneros. Posteriormente se llevará a cabo la inauguración del Restaurante Comunal Rupac para pasar luego almuerzo de confraternidad.

Al día siguiente, el 26 de junio se hará la partida a las 5:00 a. m. al sitio arqueológico para un recorrido, con lo cual se culminará con los actos celebratorios. Andina

Relacionadas