Roberto Sánchez: "Hay una señora japonesa que quiere apoderarse del sistema electoral"

El congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú aseguró que Keiko Fujimori "solo con trampa" ganaría un proceso electoral. "Solo con trampa ganaría en el Perú”, dijo

Video: Canal N

El congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, señaló que durante los últimos 19 meses estamos viviendo en el país una “guerra por el poder donde no existen reglas”, en referencia a la crisis política y social iniciada durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo y que todavía persiste bajo su sucesora, Dina Boluarte.

Asimismo, el también exministro castillista indicó que tenemos un “súper parlamento” que marca la agenda a todo el espectro de la política nacional, incluso por encima del Tribunal Constitucional (TC).

“En el Perú estamos viviendo 19 meses de guerra por el poder donde no existen reglas. El sistema de justicia, los poderes, no les ha importado mejora ni regular el equilibrio de poderes. Hoy vivimos golpes blandos, tenemos un súper parlamento que quiere marcar la cancha a todo el espectro de la política nacional, incluso por encima del máximo órgano de control constitucional, que es el TC. Es evidente que hay una confluencia de intereses [entre el Congreso y el TC] respecto a lo que viene aconteciendo en el Perú”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Además, aseguró que “respeta” la opinión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente atacó al gobierno peruano en su habitual rueda de prensa, aumentando la tensión entre nuestros países.

Sánchez consideró que López Obrador se muestra hostil al gobierno de la presidenta Dina Boluarte porque este ha cometido violaciones a los derechos humanos -en alusión a la represión a las violentas manifestaciones-, y que se debe escuchar su posición y dialogar. También aseveró que no solo está en riesgo “el lado comercial del Perú”, sino hasta su eventual ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El legislador izquierdista se mostró en contra de declarar persona no grata a López Obrador, como ya ha ocurrido con el exguerrillero Gustavo Petro, quien ocupa la presidencia de Colombia.

“La diplomacia peruana no puede centrarse en una política del non grato. El aislamiento no corresponde a la escuela Torre Tagle y al hermanamiento de nuestros pueblos”, señaló.

Por otro lado, Sánchez cuestionó a los candidatos que se presentarían en un eventual adelanto de elecciones, aludiendo a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, atacándola por su ascendencia japonesa y asegurando que quiere apoderarse del sistema electoral.

Hay una señora japonesa que quiere apoderarse del sistema electoral, porque solo con trampa ganaría en el Perú”, enfatizó.

Relacionadas