Rímac: parques están llenos de basura y con estructuras deterioradas

Solo tres parques en todo el distrito tienen juegos para niños

Basura en el Rímac.

La Alameda de los Descalzos recién remodelada, se impone con sus estatuas que datan de la época del Virreinato, sin embargo, esta suerte no corren todos las áreas verdes del Rímac. Arcos rotos, rampas incompletas, basura, basura y más basura es lo que encontramos.

"El Rímac tiene 74 parques, pero adicional a los parques hay balcones, alamedas y bermas laterales que en total suman 217 unidades de áreas verdes”, afirmó Gustavo Fuentes Galindo, gerente municipal del Rímac, quien agregó que de todas estas áreas solo tres tienen juegos para niños.

[LEE: Breña no tiene parques con juegos para niños pese a tener presupuesto]

En el Parque del Avión, se puede apreciar un tobogán con escalones rotos. Acá los pequeños están prohibidos de caerse, porque los fierros en el pasto pueden causar accidentes. El gerente municipal del Rímac, culpó a los niños del mal estado de estos juegos.

"Se meten niños de 11, 12, 13 años porque les gustan los juegos infantiles, pero los juegos son para niños de hasta seis años, ese es el motivo por el cual se malogran”, afirmó.

En el Parque de las Calesas, la basura suplanta a las flores. El arco roto, las escaleras destruidas y una rampa incompleta nos muestran el descuido de la zona, lo que indigna a los vecinos. "El piso está hasta el cien, sirve como letrina para todos los borrachos", indicó un vecino.

Los vecinos se quejan que este lugar en las noches se llena de gente de mal vivir. Estuvimos por más de una hora en este parque, y no encontramos a nadie, ni en la caseta de Serenazgo, ni en el patrullero.

El Estadio Alejandro Villanueva, una de las pocas áreas verdes de la zona, hoy está al servicio del municipio. La basura también es parte del decorado, y su fachada sirve como cantina tanto de día como de noche. "El estadio es un depósito municipal y no cumple su función para la recreación", aseguró un vecino.

“Estamos en proceso de sanearlo para hacer un complejo, porque estaba totalmente deteriorado”, afirmó Gustavo Fuentes Galindo.

[LEE: Surquillo: algunos parques descuidados y otros sin juegos para niños]

A pesar que el Rímac tiene un 57 % de tasa de morosidad tributaria, cuenta con 3 millones 600 mil soles para el presupuesto anual de áreas verdes. Esperamos que las autoridades rimenses tomen acciones inmediatas en pro de los pequeños de la casa.  

Relacionadas