AFP: Congreso aprobó que EsSalud reciba el 4.5% de los fondos

Se busca asegurar la cobertura de salud para los afiliados que retiren el 95.5% de su dinero  

Aprueban que fondos vayan a EsSalud. Foto: Andina

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que señala que el 4,5% de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sea transferido a EsSalud en el caso de aquellos afiliados que decidan retirar hasta el 95,5% de sus fondos previsionales.

Cabe recordar que esta comisión presentó el proyecto de Ley para complementar la norma que dispone que los jubilados puedan retirar el 95,5% de sus fondos de pensiones. Esto pedido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuando reglamentó la norma.

[LEE: AFP: 5 simples pasos para entender el procedimiento de retiro de fondos]

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde mencionó que el texto será un complemento y precisará el destino del 4,5% que queda del fondo de la AFP, dado que la actual norma no especifica nada al respecto.

Días atrás, la comisión de Economía citó a la presidenta de EsSalud y al jefe de la SBS para poder trabajar en el proyecto de ley. El 4,5% que se derivará al seguro social servirá para brindar un seguro a los jubilados.

[LEE: SBS: Ley de AFP podría dejar sin seguro de salud a pensionistas]

El presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, explicó que este 4,5% garantizará la atención de por vida del aportante ante EsSalud.

"Es claro que las AFP deberán realizar la transferencia a EsSalud y también es claro que EsSalud deberá crear un régimen especial para atender a estos afiliados porque estamos hablando de la transferencia total de un monto que garantizará la atención de por vida del afiliado", dijo.
 

Relacionadas