Renovación Popular pide remover a Guido Bellido tras afirmaciones sobre Camisea

La bancada indicó que, de no producirse la salida del premier, promoverán su censura en el Congreso de la República

Renovación Popular pide remover al premier Guido Bellido tras afirmaciones sobre Camisea. Foto: Andina

En un comunicado, la bancada de Renovación Popular, pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, remover de su cargo al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Indicaron que, de no hacerlo, promoverán la censura del premier en el Congreso de la República.

Esto se produce luego de que Bellido Ugarte advirtiera a la empresa explotadora del gas de Camisea que si no acepta la renegociación del reparto de utilidades se va a optar por la nacionalización.

La agrupación indicó que estas acciones contradictorias, que desautorizan la posición del mandatario ante la OEA, le hacen daños irreparables a la institucionalidad, al sistema democrático y a los peruanos en general.

Bellido sobre Camisea
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, advirtió a la empresa explotadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades, si no optarán por la nacionalización.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló en su cuenta de Twitter.

Desde Arequipa, el premier sostuvo que la consulta previa tiene que ser una de las herramientas para escuchar a la ciudadanía “que debe ser participe”. “Este gobierno va a cumplir sus palabras. Empezaremos a andar firmes, con pies de plomo, sin retroceder junto a la población y reiterar que tiene que haber siempre para cualquier proyecto el respeto a la ciudadanía”, señaló.

Indicó que los recursos estratégicos no pueden seguir en manos privadas en perjuicio del pueblo. “El gas de Camisea debe ser para los peruanos, ningún gobierno del pueblo puede retroceder a ello”, apuntó.