Reforma política: ¿Bartra debería seguir al frente de la Comisión de Constitución?

La congresista calificó de inconstitucionales los proyectos planteados en la cuestión de confianza

Ya se conoció la nueva agenda planteada para debatir cada proyecto

Ante pedidos de salida de Rosa Bartra como presidenta de la Comisión de Constitución, algunos analistas consideraron innecesaria esta acción. En tanto, el integrante de la comisión especial de reforma política se preguntó cómo se dará trámite a estos proyectos si los congresistas se opusieron a otorgar la confianza.

Un pedido que en la víspera, en el pleno, hizo el congresista Gino Costa, sobre el retiro de la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra. Sus palabras toman relevancia debido a que en su momento Bartra calificó de inconstitucionales los proyectos planteados en la cuestión de confianza. Incluso mediante su cuenta en Twitter, Martín Tanaka, integrante de la comisión especial para la reforma política reveló.

"Entre los 18 miembros hábiles de la Comisión de Constitución, votaron 9 por el sí y 9 por el no. La presidenta Bartra, votó por el no. ¿Qué implicaciones tendrá esto para lo que viene? veremos", escribió Tanaka en Twitter.

Y si bien, ya se conoció la nueva agenda planteada para debatir cada proyecto, para algunos quedan dudas respecto al trámite que se dará a estas iniciativas legislativas.

“Tiene que darle trámite porque han sido admitidos le guste o no le guste y lo que mandan son los votos. Si tienen más votos los que consideran que está bien habrán ganado, si tienen menos votos habrán perdido, tan sencillo como eso”, dijo el expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz.

Para el expresidente del congreso antero Flores Araoz los proyectos de reforma política no tienen por qué verse interrumpidos en su trámite. Es más, aseguró que Bartra debería continuar en el cargo pese a su opinión contra ellos.

“La verdad tiene todo el derecho de opinar antes durante y después, es una parlamentaria como cualquier otra. Yo no veo ningún inconveniente con siga como presidenta de esa comisión”, señaló.

La idea es que se cumplan los plazos y se respete en su esencia tal como lo solicitó el Ejecutivo en el documento que envió al Congreso.

CONOCE MÁS | Reforma política: comisión de Constitución fija cronograma para ver proyectos

CONOCE MÁS | Huilca: "Hemos escuchado a un Congreso que está en contra de la reforma política"

 

Relacionadas