Reforma electoral: urgen que se debata leyes antes de las elecciones

Transparencia criticó que mientras líderes políticos dicen estar de acuerdo, en el Congreso no.

Reforma electoral. Foto: peru.com
Reforma electoral. Foto: peru.com

La Asociación Civil Transparencia insistió en su pedido para que el Congreso programe sesiones extraordinarias para debatir las normas para la reforma electoral. Esto debido a que ya se acercan las elecciones del 2016.

[LEE: Abugattás sostuvo que la reforma electoral es un "clamor" de la población]

Tenemos semanas que pueden ser valiosas si el Congreso decide convocar plenos extraordinarios. Si siguen tratando [la reforma] como un tema más será difícil que se apruebe porque siempre surgirá un informe de comisión investigadora que capta la atención”, mencionó el secretario general de Transparencia Gerardo Távara a la agencia Andina.

Según Távara, en las próximas semanas podrían lograrse consenso por la participación de los organismos electorales en los comicios internos de los partidos. Recordó que a partir de octubre, las agrupaciones políticas comienzan a elegir sus candidatos a la presidencia y al congreso.

La normativa actual no obliga que las elecciones internas de los grupos políticos sean supervisadas por los entes electorales. “Si confiamos en que los órganos electorales conducen bien una elección de presidente por qué no confiar para las internas”, mencionó.

Asimismo, resaltó la necesidad de que se fiscalicen las cuentas de los partidos durante las campañas, así como los aportes que reciben del sector privado y se establezcan sanciones concretas por incurrir en ello.

[LEE: Transparencia: partidos políticos deben devolver la confianza a la población]

“Hay líderes políticos que anuncian que están dispuestos a esto pero tenemos bancadas parlamentarias que marcan distancia del partido, en parte porque los candidatos no han sido elegidos con normas que le permitan mayor lealtad al partido”, sostuvo.

Relacionadas