Congreso: Constitución aprobó cronograma para debate de reforma política y electoral

Según el cronograma, el debate de las iniciativas planteadas deberá concluir el martes 2 de julio

La propuesta planteada incluyó 138 proyectos. Foto: Comisión de Constitución
La propuesta planteada incluyó 138 proyectos. Foto: Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes 07 de mayo el cronograma para el debate de la reforma política y electoral. Según las fechas establecidas, el debate de las iniciativas planteadas deberá concluir el martes 2 de julio.

La titular del grupo de trabajo, Rosa María Bartra, indicó que semanas atrás se indicó que la organización de la reforma giraría en torno al código electoral, por lo que los 12 proyectos presentados por el Ejecutivo no fueron priorizados durante la jornada.

La propuesta planteada incluyó 138 proyectos, que a su vez contemplan reformas constitucionales, leyes orgánicas y leyes ordinarias.

“Ya hemos tenido el debate sobre el título preliminar y sobre los organismos electorales. Por qué ahorita queremos traer a la mesa un debate como si fuese un descubrimiento, cuando estamos en plena marcha”, observó Bartra Barriga, según cita El Comercio.

A su turno, el legislador Gilbert Violeta dijo: “si nosotros comenzamos a debatir proyectos de leyes ordinarias y dejamos para el final las de reforma constitucional estamos poniendo la carreta por delante de los caballos. La reforma constitucional es el primer aspecto de la reforma y luego son las leyes de desarrollo, esa es mi preocupación, mi ánimo no es replantear todo este calendario”.

Durante la exposición, el congresista Mauricio Mulder sustentó el Proyecto de Ley 482/2016-CR, que propone fortalecer los partidos políticos y los grupos parlamentarios del Congreso, en el ámbito de las leyes 28094, Ley de Organizaciones Políticas y 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Por su parte, la legisladora Marisa Glave sustentó el Proyecto de Ley 2287/2016-CR, que propone modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley de Elecciones Municipales y Ley de Elecciones Regionales para promover la idoneidad de los candidatos a cargos públicos.

LEE TAMBIÉN: Salaverry: “Mensaje de Vizcarra no debe echar más leña al fuego”

LEE TAMBIÉN: Susana Villarán compareció ante la Comisión de Defensa del Consumidor
 

Relacionadas