Espinoza: Congreso amplió plazo para aprobar normas electorales

Legislador dijo que bancadas buscarán un consenso para aprobar las leyes necesarias

Congresista Rennán Espinoza. Congreso / Foto: Canal N

El congresista y vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, señaló que el Pleno aprobó extender hasta por seis mese el plazo para realizar cambios en las leyes electorales. Esto no pospondrá la convocatoria y realización de elecciones el próximo año.

En Canal N, Espinoza señaló que el Jurado Nacional de Elecciones les había requerido hasta 9 meses para poder organizar las elecciones. Es decir que el Congreso podría realizar modificaciones en las normas electorales hasta antes del mencionado plazo.

Sin embargo, las bancadas confían en que podrán hacerlo hasta en 7 meses por lo que decidieron darse un plazo de hasta 6 meses. Todos los grupos parlamentarios deberán presentar las modificaciones necesarias dentro de ese plazo.

Espinoza señaló que algunas bancadas quieren eliminar, por ejemplo, las elecciones primarias en cada partido. Otras cuestiones a evaluarse es la paridad en las listas de candidatos al Congreso.

El legislador mencionó en esa línea que la Mesa Directiva elegida estará al frente de la misma durante tres períodos, es decir hasta el final del mandato. Esto para dar viabilidad en las reformas constitucionales necesarias.

El día de ayer, 16 de marzo, se realizó la ceremonia de juramentación de los nuevos congresistas. Esa misma noche se eligió a una Mesa Directiva. Ahora, la Junta de Portavoces será la encargada de definir cómo irán trabajando en estos días de cuarentena.

LEE: Mesa Directiva: Manuel Merino fue elegido como presidente del Congreso

LEE: Congreso: Conoce cómo estarán distribuidas las bancadas para el periodo 2020 – 2021

Relacionadas