JNE deja al voto fallo sobre impugnación del Apra a cédula del referéndum

Personeros del Apra señalaron que la cédula, como está, “vulnera” la Constitución puesto que, el Gobierno “está induciendo a votar de una forma u otra”

JNE deja al voto fallo sobre impugnación del Apra a cédula del referéndum

En el recurso, presentado al JNE el pasado jueves 18 / Foto: archivo Andina

[ACTUALIZACIÓN]

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisó en audiencia pública la impugnación que realizó el Apra sobre la cédula de votación del referéndum que está previsto que se realice el próximo 9 de diciembre.

El abogado de la entidad electoral hizo hincapié que no se cuenta en la actualidad con alguna norma que establezca cuál debe ser el orden de las preguntas en caso un referéndum como el que se llevará a cabo este año.

Ante ello, indicó que la ONPE laboró la cédula de votación en el mismo orden de preguntas que había sido aprobada por el Poder Ejecutivo en el Decreto Supremo 101-2018-PCM, a través del cual se realizó la convocatoria.

Los personeros legales del Apra José Pimentel y Pedro Panta señalaron que la cédula, como está, “vulnera” la Constitución puesto que, a su juicio, el Gobierno “está induciendo a votar de una forma u otra”.

Luego de escuchar los alegatos de ambas partes, el Pleno del JNE, encabezado por Víctor Ticona, dejó al voto su decisión sobre la impugnación presentada.

[NOTA ORIGINAL]

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará hoy la impugnación presentada por el Partido Aprista contra la cédula de votación diseñada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el referéndum del 9 de diciembre.

La audiencia pública, a la que se citó a representantes del Apra y de la ONPE para escuchar sus respectivos informes orales, se realizará a las 11:00 horas en la sede principal de JNE en el Cercado de Lima.

En el recurso, presentado al JNE el pasado jueves 18 por el personero legal nacional titular del Partido Aprista, José Pimentel, se impugna el orden en el que aparecen colocadas las cuatro preguntas de la consulta popular.

Según el escrito, las preguntas no respetan el orden en el que el Congreso de la República aprobó cada reforma que será consultada al elector y, por tanto, pide declarar nula la Resolución Jefatural 206-2018-JN/ONPE que aprobó dicho diseño publicado en El Peruano.

En la cédula de votación se consultará al ciudadano si aprueba cuatro leyes: conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, regulación del financiamiento de organizaciones políticas, prohibición de la reelección inmediata de congresistas y establecimiento del sistema bicameral en el Congreso.

La semana pasada, el pleno del JNE aprobó los lineamientos del referéndum nacional del 9 de diciembre, con la finalidad de adecuar los plazos de la normativa electoral vigente a este proceso de consulta.

CONOCE MÁS | Más de 24 millones de peruanos podrán votar en referéndum, según Reniec

CONOCE MÁS | Galarreta: Iremos al referéndum con Keiko Fujimori secuestrada

ANDINA