Referéndum 2018: te explicamos las cuatro preguntas en dos minutos

Si aún no conoces de qué tratan las preguntas del Referéndum 2018, una vocera de la ONPE aclara todas tus dudas 

Votar informado es importante este 9 de diciembre. Conoce de qué tratan las cuatro preguntas.

Hoy domingo 9 de diciembre, nuestra participación en el Referéndum Nacional 2018 es muy importante, ya que decidiremos la aprobación o desaprobación de los proyectos de ley que modificarían parcialmente la Constitución. ¿Conoces de qué tratan las preguntas?

Lee: [Referéndum 2018: miembros de mesa no trabajarán el lunes 10 de diciembre]

No te preocupes. Cledy Gutiérrez, vocera de la ONPE, aclara tus dudas para cada una de las cuatro preguntas:

Pregunta N°1: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura?

Lo que esta reforma plantea es reemplazar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual tendría como principales funciones:

  • Nombrar a los jueces y fiscales, a través de concurso público. 
  • Ratificar a los jueces y fiscales cada siete años y evaluar su desempeño cada tres años y seis meses.
  • Aplicar sanciones a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos. 
  • Registrar, actualizar y publicar el Registro de Sanciones Disciplinarias de Jueces y Fiscales.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) estaría conformado por siete miembros titulares, todos elegidos mediante concurso público de méritos. La vocera de la ONPE menciona en el video quiénes conformarían el comité encargado de elegir a estos miembros. 

Pregunta N°2: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

Para hacer efectiva esta regulación, se plantea modificar el artículo 35° de la Constitución Política del Perú. A su vez, se propone que el financiamiento de las organizaciones políticas sea público, bajo criterios de igualdad y proporcionalidad, y privado para que se realice a través del sistema financiero.

“También que el financiamiento ilegal genera sanciones administrativas, penales y civiles y que solo se autorice la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos, a través de la franja electoral”, indica la vocera.

Lee: [Referéndum: ¿qué hacer si no puedo votar o ser miembro de mesa?]

Pregunta N°3: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

La Ley de Reforma Constitucional plantea que se incorpore el artículo 90-A en la Constitución, el cual señala que: “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo”. Se refiere a los congresistas. 

Pregunta N°4: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Finalmente, se plantea la modificación de diversos artículos de la Constitución para establecer la bicameralidad. “Es decir, el Congreso de la República estaría conformado por dos cámaras: la de 50 senadores y otra de 130 diputados”, explica la vocera. 

Recuerda que el Referéndum es un derecho reconocido en la Constitución, el cual permite que consultar a la ciudadanía sobre las propuestas de ley de reforma constitucional. Evita las multas y haz que tu voto cuente.  

Lee también: [Referéndum: ¿qué hacer si no entiendes las preguntas al momento de votar?]

Relacionadas