Referéndum: ¿qué hacer si no puedo votar o ser miembro de mesa?

Conoce todo lo que debes hacer si por alguna razón no puedes ir a votar y en qué casos puedes justificar tu inasistencia como miembro de mesa

ONPE explica qué debes hacer si no puedes ir a votar o ser miembro de mesa

Este domingo 9 de diciembre se realizarán el referéndum que consultará sobre la reorganización del CNM, la financiación de partidos, la no reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad.  Los peruanos tenemos la responsabilidad de ir a votar.  Pero ¿qué pasa si tienes un incidente días antes y no puedes asistir? ¿en qué casos puedes justificar tu inasistencia? ¿cuáles son los trámites o dispensa?

[¿Cuál es el beneficio de ser miembro de mesa?]

Milton Ramírez, vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), resolvió estas y otras dudas a “Útil e interesante” cuando se realizaron las últimas elecciones municipales y regionales.

¿Qué hacer si no puedo ir a votar por razones de fuerza mayor?

Si por una enfermedad, viaje justificado o robo de DNI no puedes ir a votar, tienes que solicitar tu trámite de dispensa y lo debes realizar a partir del día siguiente de las elecciones ante el Jurado Nacional de Elecciones.

¿Qué hacer si fui elegido miembro de mesa y no puedo asistir?

Si fuiste sorteado para ser miembro de mesa y tienes impedimento físico o una enfermedad que te impide la instalación de la mesa de sufragio, puedes solicitar una justificación ante las oficinas descentralizadas (ODPE) solo hasta cinco días antes de la jornada electoral.  Requisitos:

  • Debes presentar un certificado médico, tu credencial de miembro de mesa y una solicitud simple ante la ODPE.  Este trámite ante la ONPE es gratuito.

¿En qué casos se justifica que no puedo ser miembro de mesa?

El representante de la ONPE refirió que solo se puede justificar por temas de salud o impedimento físico notorio.

Las personas que presenten sus documentos certificando los motivos por los que no pudieron desempeñar su labor como miembro de mesa, recibirán una constancia.

¿Qué hacer si soy miembro de mesa y sufro un accidente dos días antes de las elecciones?

Si la persona, cinco días antes de que se cumple el plazo legal, no puede asistir a cumplir con su labor de miembro de mesa, puede presentar su solicitud de excusa ante el Jurado Electoral Especial.

Deja un comentario