Bicameralidad en el Congreso: ¿Se debería optar por el referéndum en segunda votación?

Los legisladores Luis Aragón y Carlos Anderson expresaron sus posiciones respecto al futuro del retorno a la bicameralidad en el Parlamento y la reelección congresal

Foto y video: América Televisión

Tras la aprobación en primera votación del texto sustitutorio que propone el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República, diversos legisladores reabrieron el debate respecto a un eventual escenario en el que la propuesta no consiga los 87 votos necesarios en el Pleno y deba virar hacia el camino del referéndum.

Ante esta posibilidad, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, en entrevista a Octavo Mandamiento, se mostró a favor de optar por la consulta popular sobre el retorno a la bicameralidad en el Parlamento y, adicional a este, la reelección congresal.

"La reforma que ha sido aprobada puede ser mejorada en la segunda legislatura. Y sí, estoy de acuerdo que esta medida deba pasar por la vía del referéndum. No tengo ningún problema. Creo que la consulta que se debe hacer a la población es importante. La población debe ser el actor principal", sostuvo el legislador.

“NO HAY LA MÁS MÍNIMA VOLUNTAD”

Por su parte, el congresista Carlos Anderson expresó su desconfianza sobre la posible decisión que se tome en el Congreso si es que no se logra conseguir los votos suficientes para que se apruebe la medida en la segunda votación para un eventual retorno a la bicameralidad en el Legislativo como se ha intentado en los últimos cinco meses.

"En el Congreso no hay ni la más mínima voluntad de que una reforma de esta naturaleza sea vista por la ciudadanía a través de un referéndum. No existe. Lo que se ha aprobado hoy es un intento, porque no hay ninguna intención de ir a referéndum", argumentó Anderson en Canal N.

Es presido indicar que la propuesta de bicameralidad plantea un Senado con 60 curules, elegidos por un periodo de cinco años, mientras que la Cámara de Diputados contará con un número mínimo de 130 integrantes elegidos por el mismo tiempo de gestión.

Además, el artículo 90, precisa que los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.

Relacionadas