Referéndum: ¿a cuánto asciende la multa por no ir a votar?

Referéndum fue para votar sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo

Referéndum se realizará el 9 de diciembre. Foto: archivo El Comercio
Referéndum se realizará el 9 de diciembre. Foto: archivo El Comercio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a Américanoticias.pe que las multas por no acudir a las urnas en el proceso de referéndum, que se realizó el 9 de diciembre, serán las mismas que en las pasadas elecciones municipales y regionales.

Como se recuerda, el monto de la multa que te corresponde en caso no votes, depende del distrito donde resides y va en tres escalas:

Distrito considerado No pobre: 83 soles
Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles
Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

Debe precisarse que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre las edades de 18 y 69 años. Las personas de 70 pueden sufragar de forma facultativa.

Sin embargo, esta no es la única multa, pues aquellos que fueron elegidos miembros de mesa (titulares y suplentes) y no acudieron, deberán pagar una multa de 207.50 soles. En este caso, la sanción es independiente y se acumula.

El 9 de diciembre, el Perú deberá decidir sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo: financiación de partidos, reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra señaló que esta última fue “desnaturalizada” e invocó a votar por el no.

LEEReferéndum 2018: conoce si eres miembro de mesa

LEELa ONPE aprobó la cédula de sufragio para el referéndum de diciembre

LEE: Referéndum: jóvenes que cumplan 18 años y peruanos en el extranjero deberán votar

LEE: Referéndum: publican las 4 reformas que serán sometidas a consulta

 

 

Relacionadas