Rechazan pedido para incautar videos de cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno

Fiscalía busca determinar si Yenifer Paredes estuvo en la residencia presidencial cuando acudieron para detenerla preliminarmente.

El equipo especial de fiscales apelaría esta decisión.

El magistrado Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó el allanamiento e incautación de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno.

Mediante una resolución, el juez indicó que no es competente para intervenir y resolver un pedido que involucra al jefe de Estado. El fiscal Hans Aguirre había solicitado las grabaciones de las zonas de acceso a la residencia presidencial correspondientes a los días 8, 9 y 10 de agosto.

El propósito del pedido es averiguar por qué el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y efectivos policiales de la Diviac no encontraron a la cuñada del mandatario el pasado martes nueve, a pesar de que la información de inteligencia apuntaba que llegó ahí el lunes 8, un día antes.

A pesar del fallo negativo para el Equipo Especial de fiscales, Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, señaló que continúa pensando que el Ministerio Público es una caja de resonancia política.

"Lamentablemente hay una afectación al debido proceso. Hay una afectación al nivel de objetividad. No se pueden crear imágenes de culpabilidad (…) Cuando ese mismo juez ordenó la detención de Yenifer Paredes, yo no escuché críticas a su decisión", indicó a la prensa.

En la resolución del juez Raúl Justiniano Romero se enfatiza que la solicitud debe ser presentada ante un magistrado competente que pueda intervenir en temas directamente vinculados a Palacio de Gobierno y al presidente de la República. El equipo especial de fiscales apelaría esta decisión.

Relacionadas