¿Qué tan sexistas son las letras del reggaetón?

Pueden ser temas muy pegajosos pero son sumamente peligrosos como los sostienen algunos especialistas

Es pertinente reflexionar sobre el penoso aporte lírico de ese género musical nacido en las Antillas

Pueden ser los pegajosos coros del puertorriqueño Arcángel y su hit “La ocasión”, los alarmantes prejuicios de un famoso dúo caribeño llamado ‘Plan B’ y su tema ‘La vecinita’ u otro ‘Choca’ que invade las radios del continente. 

[LEE: Milagros Rumiche: Temo por mi vida, la de mi hijo y de mi familia]

En estos tiempos de lucha por la igualdad de género es pertinente reflexionar sobre el penoso aporte lírico de ese género musical nacido en las Antillas que llamamos reggaetón y los nefastos mensajes que esconden las letras de sus canciones. 

“Me parece que son (las letras de las canciones) sumamente peligrosas, porque mantienen, reflejan y fomentan unos estereotipos respecto de las relaciones entre hombres y mujeres”, dijo psiquiatra Marta Rondón

A continuación, el sorprendente reggaetón peruano que musicaliza las juergas profundas locales, amplificando el machismo más primitivo que uno pudiera imaginar. 

“En muchas de las letras hay esta dicotomía: ‘tú dices que eres bien buena, pero eres una bandida; no digas que no, porque sé que te gusta’. El mensaje es: la mujer de repente dice que no, porque ella es lo que cree que queremos escuchar, pero en realidad si quiere, entonces no tengo que escuchar cuando dice que no”, continuó.   

Empecemos con DJ Flow y Te la pegas de Sana, un hit en las radios, ahora a la estrella máxima de la movida reggaetonera peruana, el estelar DJ Peligro y su “No es santa es groupie”. 

“En realidad es una invitación a la violación. No me digas que no porque yo sé que sí (…) no tengo que tomar en cuenta tu no y puedo proseguir con mi acoso, con mi imposición de mi sexualidad sobre tus deseos”, dijo la especialista para Cuarto Poder

Quisimos conocer en persona  a uno de los compositores y productores más famosos del reggaetón y música electrónica peruana. Para ello tuvimos que ir hasta el populoso Comas. 

Este señor es Joel Vásquez Minaya, ‘Dj Peligro’ en persona en su bunker de Comas a sus 28 años es el autor de ‘No es Santa es Groupie’, justifica así las letras de sus canciones.

“‘Conmigo no hagas la santa que sé que a ti te encanta’, eso connota muchas cosas, santa de muchas maneras depende cómo lo expresas”, dijo el conocido ‘Dj Peligro’. 

Ahora bien, echarles la culpa de la violencia de género a estos jóvenes talentosos es un facilismo, pues ellos solo retratan lo que ven y la sociedad en la que viven. 

“Ellos no ha creado los estereotipos los reflejan, los cantas porque son en los cuales han crecido”, indicó la psiquiatra. 

Pero si el reggaetón le parece portador de una violencia de género inaceptable, le sorprenderá más saber o percatarse de que se trata solo del súmmum cosificador de una ideología machista que, desde el punto de vista musical,  empieza a gestarse, por ejemplo, en un tema infantil de aparente ingenuidad, que todos hemos cantado: “Arroz con leche, me quiero casar”. 

[LEE: Ministra Aljovín pide "todo el peso de la ley" para autores de violación]

“Nos dice que me quiero casar con una señorita de Portugal, que sepa cocer, lavar, planchas, es decir una mujercita completa, los niños y niñas crecen pensando que así tiene que ser, se mantienen los estereotipos”, indicó la especialista.

Relacionadas