Hoy:

    ¿Qué anunció José Jerí sobre el nuevo plan de seguridad?

    Durante la apertura del año judicial 2026, Jerí también reafirmó su respeto a la autonomía del Poder Judicial.

    Foto: Presidencia -Video: Canal N

    Durante la ceremonia de apertura del año judicial 2026, el presidente de la República, José Jerí, anunció que en los próximos días su gobierno presentará un nuevo plan nacional de seguridad ciudadana. Según indicó, esta hoja de ruta será implementada progresivamente y se mantendrá como política de Estado, trascendiendo su actual gestión.

    El jefe de Estado remarcó que se trata de un cambio estructural en el enfoque del combate a la delincuencia. Aseguró que la nueva estrategia busca reemplazar métodos antiguos con nuevas herramientas que respondan a la realidad actual del país.

    ¿Cómo será el nuevo plan de seguridad ciudadana anunciado por José Jerí?

    Jerí afirmó que el nuevo plan será una hoja de ruta para construir un país más seguro. Indicó que su aplicación será progresiva y que no se trata de una política de corto plazo, sino de una propuesta de largo alcance que espera sea continuada por el próximo gobierno.

    Este es un asunto no de gobierno, es un asunto de Estado”, declaró. El mandatario precisó que el documento incluirá nuevas formas y estilos de intervención, con metas definidas en etapas para enfrentar eficazmente el crimen.

    ¿Por qué José Jerí considera que el nuevo plan debe continuar tras su mandato?

    El presidente explicó que su propuesta tiene carácter estructural y no coyuntural. Afirmó que su ejecución requerirá varios años y que por esa razón debe mantenerse vigente más allá del periodo de su gobierno. Señaló que la lucha contra la criminalidad debe abordarse como un compromiso nacional permanente.

    También expresó que el país necesita dejar atrás estrategias ineficaces del pasado y asumir una política coherente basada en resultados. Reiteró que el plan marcará un punto de quiebre frente a los altos niveles de inseguridad que afectan a diversas regiones.

    ¿Qué dijo el presidente sobre la relación con el Poder Judicial?

    Durante su discurso, José Jerí también hizo referencia al principio de separación de poderes. “La autonomía del Poder Judicial es indispensable para asegurar una justicia imparcial sin influencias externas”, afirmó. Indicó que su gobierno respeta plenamente el rol de las instituciones del sistema de justicia.

    El mandatario participó en el acto junto a otras autoridades del Estado, como el vicepresidente encargado Fernando Rospigliosi y representantes del Reniec, ONPE, Tribunal Constitucional y Jurado Nacional de Elecciones.

    ¿Qué respondió Janet Tello sobre las críticas a los jueces?

    En el mismo evento, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, respondió a quienes cuestionan que los jueces hayan aplicado control difuso para dejar de lado leyes consideradas inconstitucionales. “El Poder Judicial no es un apéndice de un poder político, económico o fáctico, el Poder Judicial es un poder del Estado”, señaló.

    Tello defendió la actuación de los magistrados y rechazó que estas decisiones puedan interpretarse como delitos o actos de injerencia política. Indicó que se basaron en el artículo 138 de la Constitución, que establece la posibilidad de inaplicar normas contrarias al texto constitucional.

    ¿Qué opinó Janet Tello sobre el uso del control difuso?

    La presidenta del Poder Judicial afirmó que los jueces cumplieron con su deber constitucional al ejercer el control difuso. Agregó que las acusaciones de prevaricato contra magistrados que decidieron no aplicar ciertas leyes carecen de sustento jurídico.

    Sostuvo que el ejercicio de esa función garantiza el respeto a la Constitución y a los principios fundamentales del sistema democrático. Enfatizó que los jueces deben actuar con independencia frente a presiones políticas o mediáticas.

    ¿Qué autoridades participaron en la apertura del año judicial?

    La ceremonia reunió a los titulares de organismos electorales y constitucionales, así como a autoridades del Ejecutivo. Asistieron representantes del Reniec, ONPE, Tribunal Constitucional y Jurado Nacional de Elecciones, además de funcionarios del sistema judicial.

    Durante el evento, se remarcó la importancia de preservar el equilibrio entre los poderes del Estado y de trabajar de forma articulada en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

    El presidente José Jerí anunció que su gobierno presentará en los próximos días un nuevo plan nacional de seguridad ciudadana. Según explicó, será una hoja de ruta con aplicación progresiva y está planteado como política de Estado. Jerí indicó que se espera su continuidad en el próximo gobierno y que marcará el fin de estrategias anteriores. En el mismo evento, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, defendió el uso del control difuso por parte de los jueces y rechazó que esas decisiones puedan considerarse delito. La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades del sistema judicial y electoral.

    ETIQUETAS