¿Por qué algunos países europeos han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca?

El doctor Elmer Huerta dio alcances respecto de este tema

Foto: AN

Elmer Huerta dijo, en su segmento Sanamente, que aún se analiza si es que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca tiene que ver con los casos de tromboembolismo que se han presentado en distintos países de Europa, motivo por el que la vacuna ha sido suspendida. Habrá nuevos resultados de estudio este jueves.

"Desde el punto de vista médico sucedió que varios países de Europa se han reportado casos de tromboembolismo. Los coágulos en las venas se llaman trombos, y a veces pedazos de estos coágulos salen y son arrastrados por la sangre, cuando pasa eso se llama émbolo", explicó.

"Tromboembolismo es cuando pedazos de estos émbolos se alojan en el cerebro, eso se llama tromboembolismo cerebral. Lo que se ha observado es que personas que se vacunaron con la vacuna AstraZeneca han presentado estos trombos", señaló el médico.

"La Agencia de Medicamentos de Europa dijeron: lo que observamos hasta ahora es que no hay un aumento de casos sobre lo que se espera en la comunidad. Consiste en que durante todo el día y la noche ocurren enfermedades en la comunidad, y la ocurrencia de estas en una región determinada se llama la incidencia basal de la enfermedad", dijo.

"Para este problema del tromboembolismo se ha calculado que ocurren 12 caso por cada 100 000 habitantes al mes. Si sube por encima de 12 se dice que hay algo que hace que aumente el ritmo. Eso hacen las autoridades, tratan de ver si estos casos están por encima de lo que ocurre en la comunidad europea y el jueves darán su veredicto", indicó.

Relacionadas