Proyecto que prohíbe monopolios y oligopolios “no tiene sentido”, dice exministro Segura

Por su parte, Aníbal Quiroga considera que el proyecto “no tiene ninguna viabilidad” y “ha nacido muerto”.

Un día después de su anuncio en Huancayo, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley que plantea prohibir los monopolios, oligopolios y otras posiciones que puedan alterar los precios de los productos. Se trata de una reforma constitucional que modificaría el artículo 61 de la Constitución Política del Perú “para garantizar la libre competencia”.

En otra parte del proyecto de ley firmado por el presidente Pedro Castillo y el jefe de gabinete Aníbal Torres se precisa:

“La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio, oligopolio, ni acaparamiento, directa ni indirectamente por parte del Estado ni de particulares. Se prohíbe la propiedad cruzada de los medios de comunicación, de acuerdo con la ley”.

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga este proyecto de ley “es una amenaza a la libertad de prensa”. “Cuando hay un gobierno democrático y constitucional, la prensa es libre, pero en los regímenes autoritarios, estamos viendo lo que pasa en Rusia, lo primero que sucumbe es la libertad de prensa y la verdad. Si no hubiese esa prensa libre, no se hubiese podido escuchar en directo cómo el presidente del Consejo de Ministros alaba a Hitler, alaba a Mussolini y cuando quiere disculparse sigue metiendo la pata, y nos convierte en un país hazmerreír en el mundo”, señaló en Canal N.

Quiroga también dijo que el proyecto no tiene ninguna viabilidad y “ha nacido muerto”. Aseguró que la Constitución prohíbe el monopolio.

Sin embargo, el exministro de Economía Alonso Segura discrepa con esa posición. “La constitución dice que ninguna ley puede establecer monopolios, no significa que los prohíba. Tan es así, que hay monopolios en el Perú”, explicó el extitular del MEF, poniendo como ejemplo a las empresas de agua y saneamiento; o a las empresas de energía eléctrica que controlan determinados sectores del país.

Pese a esta diferencia, coincide con Quiroga en que el proyecto presentado por el presidente Castillo y el jefe de gabinete Aníbal Torres “no tiene ningún sentido económico” y “no tiene ni pies ni cabeza”.

Relacionadas