Asociación de AFP sostuvo que ley de retiro de fondos es inconstitucional

Sostuvo que norma atenta contra la naturaleza del sistema previsional

Asociación de AFPs. Foto: t13.cl
Asociación de AFPs. Foto: t13.cl

El presidente de la Asociación de AFP, Rafael Picasso, manifestó que están en contra de liberar el 95,5% de los fondos de las personas que cumplan 65 años. Indicó que es inconstitucional y que atenta contra el sentido del sistema.

[LEE: Pedro Cateriano: Humala evaluará si acude al TC por ley de AFP]

“Si una persona que ahorra toda su vida y de la noche a la mañana puede retirar esa suma, no tiene sentido, ni lógica. Este dinero no es para que se destine a cualquier cosa diferente a una pensión”,  indicó Picasso en Canal N.

El representante de las AFP mencionó que están de acuerdo que se necesita una reforma del sistema previsional, pero también debe cambiarse el régimen laboral y tributario para que se complemente.

Picasso recordó que cuando el Ejecutivo observó la norma la primera vez, no solo se debió a que la consideraba inconstitucional, sino también porque en Perú no existe una cultura de ahorra e inversión.

[LEE: Iberico: Ejecutivo y empresas están en su derecho de apelar ley de AFP ante TC]

Explicó que por ejemplo, si se usa el dinero para comprar un departamento y rentarlo, hay muchos casos que los arrendadores terminan en juicios para que les paguen las mensualidades atrasadas.

Relacionadas