Tarifa de la luz bajará desde diciembre

Así lo informó Osinergmin tras realizar un reajuste del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional

Las tarifas son revisadas por Osinergmin cada mes / Foto: Archivo El Comercio
Las tarifas son revisadas por Osinergmin cada mes / Foto: Archivo El Comercio

Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) informó que las tarifas del servicio eléctrico bajarán a partir de diciembre. Detalló que el costo del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducen en promedio en -0.31 % para los usuarios domiciliarios y en -0.09 % para los usuarios comerciales e industriales.

“La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios”, detalló la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por medio de una nota de prensa.

Asimismo, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en -2.67 % para los usuarios domiciliarios y en -3.51 % para los usuarios comerciales e industriales.

REDUCCIÓN ACUMULADA EN EL 2023

Las tarifas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles y los precios del cobre y aluminio, entre otros factores.

Durante 2023, al mes de diciembre, las tarifas eléctricas registran una reducción acumulada de -10.82 % para los usuarios domiciliarios y -5.21 % para los usuarios comerciales e industriales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), detalló Osinergmin.

Etiquetas:

Relacionadas