Precio del dólar llegó a su nivel histórico este lunes

Divisa norteamericana se compra en 4.13 soles y se vende en 4.09 soles en el jirón Ocoña

Foto: AN.

La cotización del dólar llevó a su máximo histórico este lunes 9 de agosto. En el jirón Ocoña, la divisa norteamericana está 4.13 soles la compra y 4.09 soles la venta.

Jorge González Izquierdo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, explicó que el alza del dólar "tiene una sola razón y es la tremenda incertidumbre política social e institucional que estamos viviendo en los presentes momentos".

El problema se debe al doble discurso por parte de los principales funcionarios de Gobierno, en el que por un lado está el ministro de Economía, Pedro Francke, y por el otro el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Este último tuvo enunciados respecto a la participación estatal en empresas consideradas estratégicas.

"Las industrias que se consideren estratégicas van a tener que estar en manos del Estado o tener la participación del Estado. Por un lado, salen con un discurso A y por otro con un discurso Z, y eso hace que el mercado pierda credibilidad", explicó González Izquierdo.

Según el especialista, el punto de quiebre será la presentación del gabinete ministerial de Guido Bellido ante el Pleno del Congreso.

"Si el gobierno de Pedro Castillo sigue insistiendo en una Asamblea Constituyente, lo que diga el ministro de Economía o el presidente del Banco Central de Reserva no va a tener mayores efectos sobre la incertidumbre que es lo que está generando este aumento en el precio del dólar", acotó.

El decano del Colegio de Economistas de Lima, Carlos Castro Gao, apuntó a que muchas personas vienen retirando dólares y colocándolos de acuerdo a las exigencias del mercado internacional, depositándo dólares en el exranjero, lo que influye en el tipo de cambio.

El alza del dólar viene perjudicando a quienes tienen deudas en dicha moneda extranjera, así como en el precio de alimentos, del combustible y de otros productos como los electrodomésticos.

Respecto a una posible comisión especial que forme el Poder Ejecutivo para la reducción del precio del dólar, el economista Alejandro Indacochea sostuvo que esta no dará resultado.

Relacionadas