PPK: Alianza del Pacífico funciona bien y hay que profundizarla

Jefe de Estado participó de una sesión virtual con los presidentes de Chile, Colombia y México

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente de la República. Foto: Presidencia.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sostuvo una reunión virtual con los jefes de Estado miembros de la Alianza del Pacífico. Según refirió PPK, esta coalición puede ser un ejemplo de integración para otras zonas del mundo.

[LEE: Martín Vizcarra: Congreso aprobó moción de interpelación con 88 votos a favor]

“Tenemos que profundizarla para así dar un ejemplo, en la medida de nuestras posibilidades, a las otras zonas que, lamentablemente, en sus proyectos de integración de larga data se están deshaciendo, causando una gran incertidumbre en el mundo”, indicó.

En la reunión virtual de la Alianza del Pacífico participaron los presidentes Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México. Al término de la sesión, PPK dio cuenta de las conclusiones a las que llegaron.

“Nos hemos puesto [de acuerdo] en grandes lineamientos de acuerdo a dos líneas de acción. Primero, profundizar lo que tenemos, como mejorar la libertad del movimiento de capitales e inversiones entre los países y mejorar el comercio eliminando las barreras arancelarias. Segundo, ampliar nuestro abanico de opciones como trabajar con los países del sureste asiático con los cuales podremos incrementar nuestro comercio y tender puentes a otros países más cercanos”, refirió.

La reunión virtual fue presidida por la presidenta de Chile, quien estará a la cabeza de la organización hasta el mes de junio, cuando le ceda la batuta al jefe de Estado de Colombia. PPK confirmó que estos acuerdos se discutirán de forma presencial en Calí. La Alianza del Pacífico re realizará de 29 y 30 de junio.

[LEE: Mercedes Aráoz: Menos TV para la procuradora ad hoc y que investigue más]

Por último, el presidente de la República señaló que una de las razones por las cuales la Alianza del Pacífico goza de buena reputación es por no tener burocracias. El mensaje de PPK fue difundido a través de sus redes sociales.    

“Este grupo es muy respetado porque no tiene burocracia. Porque para que las organizaciones funcionen tienen que ser eficientes y tener objetivos claros. Y en la Alianza del Pacífico creo que tenemos eso”, indicó.

Relacionadas