Mercedes Aráoz: Menos TV para la procuradora ad hoc y que investigue más

La segunda vicepresidenta criticó duramente a la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht

"La Procuraduría tiene que cuidar el bien público y son ellos que tiene que preservar el prestigio", dijo / Foto: archivo Andina
"La Procuraduría tiene que cuidar el bien público y son ellos que tiene que preservar el prestigio", dijo / Foto: archivo Andina

Mercedes Aráoz, congresista de Peruanos Por el Kambio, criticó duramente el trabajo de la Procuraduría en torno a las acusaciones contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer vicepresidente Martín Vizcarra, respecto al caso Odebrecht y Aeropuerto de Chinchero  en el Cusco respectivamente.

[LEE: Procuraduría pidió investigar a PPK por supuestos aportes de Odebrecht]

“Creo que todos los profesionales debemos seguir un procedimiento de comportamiento, según nuestras reglas profesionales. Un abogado no hace acusaciones sin fundamentar y menos un procurador del Estado”, dijo la también segunda vicepresidenta de la República.

Como se recuerda, el procurador Amado Enco denunció ante la Fiscalía al también congresista oficialista Martín Vizcarra. En tanto la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, hizo lo mismo en contra del presidente PPK por supuestos aportes de la empresa brasileña a compañías relacionadas al mandatario.

“Yo creo que menos televisión para la señora (Katherine Ampuero) y que trabaje más investigando (…) la Procuraduría tiene que cuidar el bien público y son ellos que tiene que preservar el prestigio de esta institución sino se va a banalizar su trabajo y no queremos que eso suceda”, sentenció.

Aráoz Fernández recordó que en el informe de la comisión Juan Pari se encuentra el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en torno al caso Odebrecht. La legisladora oficialista resaltó que dicho reporte no incluye al presidente PPK entre las personas a investigar y que este debió ser leído por la procuradora Ampuero antes de realizar dichas acusaciones.

“Está claro en el informe Pari. Si hubiera cruzado información (la procuradora Ampuero), consultado con la UIF, por qué no hizo su trabajo, es lo mínimo para hacer el contraste (…) nadie coacta su libertad de investigar, de levantar casos, cuando hay algo que es una infracción”, afirmó.

La parlamentaria afirmó que esta denuncia de la Procuraduría Ad Hoc contra PPK fue "apresurada" y "sin sustento". Por otro lado, Aráoz rechazó que exista una tensión por este caso con la ministra de Justicia y Derechos, Marisol Pérez Tello.

“No es tensión es un hecho fáctico. La responsabilidad de las áreas de la Procuraduría son del Ministerio de Justicia. Estamos en muy buena relación (con Pérez Tello), nunca hemos tenido tensión”, dijo la parlamentaria a los medios de comunicación en el Congreso.

[LEE: Mulder: "El gobierno cayó en el error de nombrar procuradores 'pulpines'"]

Finalmente adelantó que Peruanos Por el Kambio votará por la abstención en el pedido para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por el caso de la adenda que permitirá la construcción de Aeropuerto de Chichero, concesionado al consorcio Kuntur Wasi.

Relacionadas