Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario de Rosio Torres

Cerca de noventa 90 mil soles habría recortado en sueldos Rosio Torres a sus trabajadores

Levantamiento del secreto bancario de Rosio Torres. Foto y video: Canal N

Se acusa a Rosio Torres Salinas de haber abusado de su posición como congresista de la República y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales durante el periodo 2021-2022. 

Además, se le imputa haber inducido, a través de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra, a los trabajadores de su despacho congresal y de la mencionada subcomisión, a entregar sumas de dinero de sus remuneraciones en beneficio de la congresista.

Desde que ingresó al Parlamento, de la mano de Alianza para el Progreso, se habría instalado en sus oficinas un perverso sistema de recorte de sueldos.

Existe evidencia, por ejemplo, que Cecilia Salazar, quien era asesora nivel II, de la congresista Torres, realizó transferencias bancarias a la cuenta de su sobrino por 1350, 2000, 1900, 3462, 2000, 6850 soles, entre otros.

Solo ella, en 7 meses, habría entregado 24 562 soles que, según la tesis fiscal, tenían como destino final el bolsillo de la parlamentaria.

Ante las evidencias y la solicitud del Ministerio Público, el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria ha determinado el levantamiento del secreto de bancario de la congresista y de su sobrino.

El magistrado declaró fundado el requerimiento de levantamiento de secreto bancario a Rosio Torres Salinas y de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra, por el periodo comprendido entre el 26 de julio 2021 hasta el 02 de abril del 2023.

La decisión judicial toma en cuenta que existe información relevante que permite advertir la existencia de presuntos hechos de connotación penal. Se detalla, incluso, una conversación directa entre la parlamentaria y uno de sus trabajadores en donde se evidenciaría las pruebas de 5 depósitos.

Las pruebas crecen contra Rosio Torres y la colocan como una parlamentaria mocha sueldo con sus trabajadores, sin importar su cargo. Hay un reporte de ocho meses de transferencias que realizaba la extrabajadora Estefanía Calvo. Entregó de su sueldo 8600 soles.

Los movimientos bancarios ayudarán a esclarecer este caso, cuyas evidencias ya se encuentra en manos del Congreso de la República donde deberá debatirse la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra Rosio Torres.

Relacionadas