PNP asegura que “sugirió evaluar pertinencia de la inmovilización” del 5 de abril

A través de un comunicado, la Policía Nacional aclaró que su opinión “no es vinculante ni influye en las decisiones políticas”.

Un día después de la cuestionada medida de establecer la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao, la Policía Nacional del Perú emitió un comunicado detallando los acontecimientos en torno a las protestas convocadas por gremios transportistas.

De acuerdo con la PNP, fue esta institución la que “sugirió evaluar la pertinencia o no de la posibilidad de disponer la inmovilización social obligatoria a efectuarse desde las 02:00 horas hasta las 00:00 horas del 5 de abril de 2022”. Esto ocurrió cuando las autoridades solicitaron la opinion técnica de la Policía.

Pese a ello, aclararon que “la opinión de la Policía Nacional del Perú no es vinculante ni influye en las decisiones políticas”.

Dicha sugerencia había sido dada debido al agravamiento de las protestas de transportistas y  agricultores. “Se produjo el escalamiento del conflicto social, actos de vandalismo, pillaje, saqueos en centros comerciales, mercados, bodegas, atentados contra la tranquilidad y el orden público y privado”.

La Policía informó que el Consejo de Ministros tomó conocimiento “por información de inteligencia (DINI) que el 5 de abril de 2022 se agudizaría la situación de violencia en Lima y Callao, magnificándose los hechos suscitados el 4 de abril de 2022”.

Al finalizar su comunicado, la Policía Nacional precisó que “es una institución profesional, capacitada, jerarquizada y respetuosa del estado de Derecho, que tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno, garantizando el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado”.