Plaza de Armas del Centro Histórico de Lima luce con rejas

El personal de la Municipalidad de Lima informó a América Noticias que la medida fue dispuesta de manera temporal para el control de casos eventuales de manifestantes

Foto y video: América Noticias

La tarde de este martes 11 de julio, la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima lucía con rejas que impedían el ingreso peatonal a la zona central del área pública ubicada frente a Palacio de Gobierno y otras instituciones, además de sitios turísticos colindantes.

Un equipo de Canal N conversó con personal de la Municipalidad de Lima que explicó que la medida se toma de manera temporal ante la presencia de manifestantes de diversos gremios que se reúnen en la Plaza Mayor.

Asimismo, se informó que las rejas son colocadas en el perímetro que comprende un tramo del jirón Ica y el cruce con el jirón de La Unión. Incluso, se conoció que esta situación afecta a los negociantes del cuadrante enrejado.

Los representantes ediles remarcaron que la disposición se da solo por algunas horas y que luego se procede a retirar las rejas para el libre tránsito de turistas y la población en general.

ANTECEDENTES

En setiembre de 2022, el Poder Judicial dispuso que el Ejecutivo retirara las rejas que impedían el acceso a los establecimientos comerciales aledaños a la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima, por vulnerar el derecho a la libertad individual y el libre tránsito.

En aquellos meses, el gobierno de Pedro Castillo decidió instalar de manera permanente rejas ante las constantes protestas y movilizaciones de la población contra su gestión.

Plaza de Armas del Centro Histórico de Lima luce con rejas

Incluso, la Confederación Nacional de Comerciantes estimó que la restricción dictada por el Poder Ejecutivo generó pérdidas de al menos S/ 144 millones durante el año pasado.

Finalmente, la resolución judicial indicó que a colocación de rejas de manera permanente en el Centro Histórico de Lima lesionaba el derecho de los beneficiarios al derecho fundamental de la libertad de tránsito; correspondiendo que se retiren las rejas que impiden este derecho.

Relacionadas