Piura en emergencia sanitaria tras periodo lluvioso extremo

Las intensas lluvias que soportó la región desde comienzo de marzo y las condiciones en las que quedaron las ciudades son el origen de la epidemia

Piura. / Video: Canal N

Piura se encuentra en una emergencia sanitaria, la presencia de seis enfermedades registra un incremento de contagios.  

Las intensas lluvias que soportó la región desde comienzo de marzo y las condiciones en las que quedaron las ciudades son el origen de la epidemia.  

El 2022, Piura cerró con 150 casos de leptospirosis. En estos primeros cuatro meses, se registraron 200 contagios de esta enfermedad originado por el contacto con orina de rata en el agua de desagüe que se mezcló con la lluvia.  

La Diresa reportó 36 mil casos de diarrea y más de 17 mil de dengue. Con esta cifra, Piura se encuentra en una epidemia de enfermedades.  

Mientras las enfermedades se disparan, los hospitales y centros de salud faltan médicos. Así ocurre en el centro de salud Consuelo de Velasco donde solo se da cita médica a siete pacientes por día.  

Para el Colegio Médico del Perú, la crisis sanitaria sobrepasó la capacidad de la Diresa y recomendó un comando superior para que pueda realizar un trabajo articulado entre los sectores Salud, Vivienda y Educación. Mientras tanto la población espera atención oportuna.  

Relacionadas