Piura: denuncian irregularidades en concesión para distribuir gas natural

MEM anuló el proceso y devolvió todo a la fase para presentar bases.

El proceso de concesión para distribuir el gas natural en Piura regresó a cero bajo extrañas circunstancias. Así lo explica el congresista de Fuerza Popular, Freddy Sarmiento.

En diciembre de 2013, la colombiana Promigás presentó un proyecto para distribuir GNV a través de Gases del Norte. La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas dio un tiempo para que se presenten otros postores.

[LEE: Mayorga: No hubo lobby en selección de compañía distribuidora de gas en Piura]

Sechura Oil & Gas de la empresa Olympic ganó finalmente la concesión. Ante ello, Gases del Norte presentó una apelación. Es entonces cuando el viceministro decidió retraer el concurso hasta la etapa de creación de bases. Ambas compañías consideraron esto como irregular.

Ante esto, el ministro Eleodoro Mayorga citó a los representantes de ambas empresas. En el encuentro, Mayorga les pidió a ambos no llevar el caso ante el Poder Judicial. En su momento, este indicó que no había bases para que se declarara a un ganador de la licitación.

Mientras tanto, Gases del Norte tiene, de manera directa o indirecta, a las mismas empresas en su accionariado que Contugas de Ica, Cálidda de Lima y Gases del Pacífico en el norte.

[LEE: Oposición pide cambios en el gabinete Jara o amenazan con moción de censura]

Tras la emisión del reportaje en Cuarto Poder, el ministro Eleodoro Mayorga indicó que no había resolución suprema nombrando a un ganador del concurso público. Es por esto que tenían la potestad de anular el proceso.

Asimismo, dijo que esperan que en marzo este listo el proceso y las operaciones de distribución comenzarían a inicios de 2016.

Relacionadas