Perupetro se reúne con consorcio para modificar contrato de exportación de gas

Empresa busca mejorar las regalías que recibe el Estado peruano

  Perupetro viene sosteniendo reuniones con el consorcio de Camisea / Foto: Andina
Perupetro viene sosteniendo reuniones con el consorcio de Camisea / Foto: Andina

La empresa estatal Perupetro informó hoy que ya viene sosteniendo reuniones con el consorcio que exporta el gas natural del Lote 56 de la reserva de Camisea para incorporar un laudo que corrigió las regalías recibidas por el Estado peruano.

La compañía a cargo de los contratos de hidrocarburos explicó, en un comunicado, que las reuniones con el consorcio de Camisea buscan incorporar en el contrato "la resolución del laudo arbitral que puso fin a la controversia", sobre el cálculo de la regalías recibidas por Perú por la exportación del gas.

La incorporación de ese laudo pretende evaluar oportunidades de mejora de los ingresos de todos los actores, como resultado de los cambios que se vienen presentando en el mercado internacional del gas natural, indicó Perupetro.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció el lunes pasado que su Gobierno está "planteando una nueva renegociación para, justamente, buscar generar mayores regalías para el Perú a través de una mejor venta del recurso" de los lotes 56 y 57.

Perupetro recordó que el año 2012 se originó una controversia entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea debido a que se realizaron algunas reexportaciones de gas natural proveniente del Lote 56 a un mercado diferente al señalado por el contratista para el cálculo de las regalías.

La controversia fue llevada a un Arbitraje ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), que concluyó con un laudo a favor de Perupetro, de obligatorio cumplimiento, logrando un cobro adicional de aproximadamente 64 millones de dólares por concepto de regalías e intereses, precisó la fuente.

"Dicho laudo establece que las regalías se calculan considerando el mercado de consumo final real del gas natural", precisó.

Perupetro añadió que los contratos de hidrocarburos en general, pueden necesitar adecuarse a nuevas circunstancias no previstas en la fecha de su suscripción, dado que el contrato sobre el lote 56 se firmó en 2004.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, declaró el lunes pasado que lo que se busca con la renegociación es cambiar el valor referencial para la exportación de gas a Norteamérica y el Golfo de México, que está regido por el marcador referencial Henry Hub, que ha bajado a 2,20 dólares por millón de BTU.

El yacimiento de Camisea, operado por Pluspetrol y Repsol para la exportación, se encuentra en la Amazonía Peruana dentro de la cuenca baja del río Urubamba, en la región Cusco.

Las regalías pagadas al Estado peruano por la explotación del gas de la reserva de Camisea, desde 2004 hasta junio del año pasado, ascendieron a 7.524 millones de dólares. (EFE)

 

Relacionadas