Peruanos en el extranjero piden debate para tener representantes en el ‎Congreso‬

Buscan que se debata proyecto para que se trabajen diferentes problemas que afrontan fuera del país.

Foto: La República
Foto: La República

Los peruanos residentes en el extranjero solicitaron debatir y aprobar en el pleno del Congreso el proyecto de ley que plantea crear un distrito electoral único, a través del cual nuestros compatriotas que residen fuera tendrán dos representantes ante el Poder Legislativo.

El peruano Kilder Fuentes, representante de la organización Ofensiva Pex, acudió esta semana a la sede del Parlamento para solicitar el apoyo de diferentes bancadas y dar cuenta que el proyecto de ley tiene el respaldo de los Colegios Profesionales del Perú y del Colegio de Abogados de Lima.

Recordó que el pasado 15 de abril el proyecto de ley en mención fue aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento y actualmente está en espera de ser agendado para su voto en el pleno del Congreso, lo cual, dijo, esperamos sea pronto.

Fuentes, quien reside en Estados Unidos, comentó que hay más de 900 mil peruanos hábiles para votar en ese país y dio cuenta de las dificultades que tienen, por ejemplo para tramitar diferentes documentos. 

"Necesitamos impulsar mayor presupuesto para el consulado peruano en Estados Unidos, con eso se ofrecería mejores servicios consulares, se otorgaría asistencia legal y permitiría mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", manifestó.

Informó que realizar un cambio de domicilio, es un trámite que dura dos días, lo que significan horas perdidas para nuestros compatriotas. "Si hubiera más presupuesto, los consulados atenderían los sábados y domingos y llevarían sus módulos itinerantes a más Estados donde radican los peruanos". Comentó que es necesario que el Consulado peruano atienda de lunes a domingo tal como lo hace el Consulado ecuatoriano.

Añadió que, con un representante en el Congreso, se podría proponer la Ley del Peruano Ausente, que consiste en exonerar de tributos de Aduanas hasta por 3 mil dólares a los compatriotas que vienen al Perú por Fiestas Patrias y Navidad, trayendo una serie de artículos y regalos. Dicha ley existe en República Dominicana, anotó.

Las dos curules al Parlamento saldrían de la lista de candidatos al Congreso de Lima. De esta manera, los electores residentes fuera del Perú elegirían a sus candidatos en un distrito electoral único. "Un peruanos que reside en Venezuela podría votar por un candidato que viven en Japón".

Relacionadas