Perú elegido miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional

El Perú ha sido un participante activo en diversas instancias de la OMI, incluido su Consejo, del cual ha sido miembro en períodos anteriores

Este logro fue posible gracias al trabajo en equipo multisectorial liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este logro fue posible gracias al trabajo en equipo multisectorial liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el 33º Periodo de la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI), llevada a cabo el último viernes, en la sede principal de este organismo en la ciudad de Londres, el Perú fue elegido entre los 20 países miembros que conformarán el Consejo en la Categoría C para el bienio 2024-2025.

Esta decisión contó con el respaldo mayoritario de los estados miembros de la OMI que a la vez conforman la comunidad marítima internacional.

Esta elección, que constituye un esfuerzo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa y de la Marina de Guerra del Perú.

En aspectos generales, esta elección cobra gran importancia porque contribuye significativamente a los intereses del Estado peruano descritos en la Política Nacional Marítima, los mismos que se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización Marítima Internacional.

Asimismo, constituirá un reto y desafío para nuestro país, el permitirnos trabajar de manera conjunta con la comunidad marítima internacional para lograr la implementación de las normas internacionales y su armonización con nuestra normativa nacional, priorizando la protección del medio ambiente en el sector marítimo.

Además, señalan que se harán notar las necesidades de los países en desarrollo con la finalidad de impulsar la gobernanza marítima mundial de manera equitativa y segura. 

Cabe resaltar que Perú ha sido un participante activo en diversas instancias de la OMI, incluido su Consejo, del cual ha sido miembro en períodos anteriores.  

Durante la Asamblea General de la OMI, nuestra representación estuvo a cargo de una delegación encabezada por el Embajador Juan Carlos Gamarra Skeels, Representante Permanente del Perú ante la OMI, quien fue elegido Vicepresidente de la 33° Sesión de la Asamblea.  

La delegación incluyó funcionarios de la Embajada del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de la Cancillería peruana y de la Marina de Guerra del Perú. 

Relacionadas