Percy Medina: Bicameralidad puede aumentar congresistas sin elevar costos

Ante un Parlamento reducido, propone fijar montos específicos para no elevar presupuesto del Congreso

Medina se pronunció ante aprobación de artículo para el retorno de la bicameralidad. Foto: Andina.
Medina se pronunció ante aprobación de artículo para el retorno de la bicameralidad. Foto: Andina.

Para el jefe de la Misión para Perú de Idea Internacional, Percy Medina, el retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto del Congreso de la República.

“Si la idea es no incrementar gastos, se puede establecer en la Constitución una disposición para fijar el monto máximo que puede costar el Congreso en relación con el presupuesto nacional y evitar incrementos”, explicó a la Agencia Andina.

LEEComisión de Constitución aprobó artículo que define instalación de la bicameralidad

Advirtiendo que el Parlamento es uno de los más reducidos en comparación con otros de América Latina, Medina considera que el tema del número de legisladores no significa un problema. 

En ese sentido, consideró necesario que en el debate sobre la bicameralidad se avance sobre líneas generales y que asuntos como el número de parlamentarios los defina posteriormente la ley.

“Esta es una oportunidad para que la ley desarrolle más detalladamente este y otros temas relacionados”, mencionó al recordar la Constitución de 1979, la cual estableció 180 diputados y 60 senadores.

“Lo que hay que garantizar es la proporcionalidad, se necesita un cierto número de escaños que garanticen espacio para las minorías y no que prevalezcan siempre las mayorías”, añadió el experto.

LEEBicameralidad: ¿en qué consiste tener dos cámaras legislativas?

Hay que recordar que el último viernes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó modificar el artículo 90 de la Carta Magna en su predictamen para el retorno del sistema bicameral. 

El artículo precisa que "El Poder Legislativo reside en el Parlamento de la República, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

Relacionadas