Pedro Pablo Kuczynski: Amplían indagación contra expresidente por carretera Interoceánica

Fiscalía incluyó también a Fernando Zavala, Carlos Ferrero, Fernando Olivera y otros exfuncionarios

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Poder Judicial / Andina

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por las presuntas irregularidades en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica o IIRSA Sur, adjudicada al consorcio liderado por Odebrecht.

Según informó El Comercio, Carlos Ferrero y Fernando Zavala, primeros ministros de los gobiernos de Alejandro Toledo y Kuczynski, respectivamente, fueron incluidos en la disposición de 341 páginas.

Además, entre los investigados se encuentra el exembajador Fernando Olivera. El delito que se les imputa es colusión agravada.

Para el Ministerio Público, Pedro Pablo Kuczynski fue uno de los principales hombres de confianza” en la gestión de Toledo. Por ello, señala, no solo habría tenido conocimiento del pacto de este con el entonces jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sino que también “habría efectuado su propio acuerdo colusorio” con el ejecutivo brasileño para la buena pro de la IIRSA Sur.

Sobre Ferrero, el fiscal José Domingo Pérez señala que participó en las sesiones de Pro Inversión en las que se aprobó ejecutar el proyecto del corredor vial “sin sustento técnico ni económico” y en la que se “habría tomado la irregular decisión” de exonerarlo del SNIP.

Respecto a Zavala, quien fue viceministro y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, Pérez sostuvo que según la declaración de Barata “se puede colegir que no solo tenía pleno conocimiento de los actos denunciados”, sino que coordinaba “con intensidad” junto al entonces presidente para cumplir con el “pacto ilegal” que este tenía con Odebrecht: el pago de US$35 millones.

Sobre Olivera, la Fiscalía indica que realizó actos “ajenos a su cargo” cuando era embajador del Perú en España. Según señala, hizo gestiones en la Contraloría para levantar las observaciones con la finalidad de favorecer al consorcio.

LEEGerardo Sepúlveda denunció al Estado peruano ante la CIDH

LEEGerardo Sepúlveda negó haber sido socio de Pedro Pablo Kuczynski

 

Relacionadas