Pedro Chávarry: juez abre proceso penal sumario a exfiscal de la Nación

Por la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato el año pasado

Pedro Chávarry: juez abre proceso penal sumario a exfiscal de la Nación

Pedro Chávarry.

[ACTUALIZACIÓN] 

El juez supremo Hugo Núñez Julca dispuso abrir proceso penal sumario con comparecencia simple al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry por los delitos de encubrimiento real en agravio del Estado.

Ello, por remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato el 31 de diciembre del año pasado.

Según el abogado Carlos Caro, este proceso comprende toma de declaraciones, presencia de  testigos dentro de un plazo de ley tras el cuál la Fiscalía decidirá si lo acusa y lleva a un juicio de fondo para que se sentenciado.

"Eso no va a ser en un período muy largo porque conforme a las reglas del viejo Código los códigos son más cortos y más estricto. Podría exisitir una acusación fiscal contra Chávarry de acá a unos cuatro o seis meses", indicó.

[NOTA ORIGINAL

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez Hugo Nuñez Julca, inició la audiencia de presentación de cargos contra el fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

En la sesión está presente el fiscal supremo Pedro Chávarry, quien está acompañado de su abogado Julio Rodríguez. Por el Ministerio Público, asisten el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo y la fiscal adjunta suprema provisional Alejandra Cárdenas.

“Hoy en día, estamos viendo los resultados del famoso acuerdo de colaboración eficaz con la empresa criminal Odebrecht, que ha venido trabajado de forma indebida”, dijo Chávarry en su intervención.

El ex fiscal de la Nación dijo que los que “son verdaderamente organizaciones criminales”, como lo significa Odebrecht, “están siendo investigados sin ser comprendidos como organización criminal”, sin ser investigados por lavado de activos ni corrupción de funcionarios.

“Y si hago mención a ello es por qué tomé la decisión y porque ahora se corrobora la actuación que yo tuve en ese momento. No me arrepiento de lo que hice”, sostuvo.

LEEPedro Chávarry no acudió al Congreso por tercera vez

LEEVizcarra: No puede ser que una vez más se ha blindado a Pedro Chávarry