Pedro Castillo: UCV concluye que tesis de maestría "mantiene aporte de originalidad"

Comisión investigadora determinó que es impreciso tomar como plagio similitudes halladas en la tesis del mandatario

Este jueves, el Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo (UCV) concluye que la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, "mantiene aporte de originalidad". 

La Comisión investigadora determinó que es impreciso tomar como plagio similitudes halladas en la tesis del mandatario.  

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

Asimismo, los representantes de la UCV fueron consultados sobre los asesores de la tesis del jefe de Estado y la primera dama Lilia Paredes. Ante esto, señalaron que “la universidad no se ha referido a ese aspecto y va a ser respetuoso con lo que indique el Ministerio Público”.

Esta denuncia viene siendo investigado por un fiscal provincial de Tacambamba, distrito de la provincia de Chota, en la región Cajamarca. La indagación es por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido. 

Cabe recordar que, Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, acusó al jefe de Estado de presunto plagio de sus tesis de maestría ante la sede en Tacabamba de dicho centro de estudios.  

La empresaria indicó que la maestría fue “tramitada” por el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y parte de un acto con César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso y fundador de la UCV. 

El excandidato presidencial y su partido negaron la versión de Karelim López. En tanto, la fiscal Luz Taquire, encargada del proceso de colaboración eficaz de la empresaria, solicitó y obtuvo una copia de la tesis como parte de los actos de corroboración que realiza y citó a Lilia Paredes para que declare ante su despacho este viernes 13 de mayo. 

Relacionadas