Abogado de Castillo sobre investigación de plagio en tesis: Los 3 delitos prescribieron

 Eduardo Pachas aseguró que la Fiscalía no podría investigar el caso por plagio agraviado, falsedad genérica y cobro indebido

Abogado de Castillo sobre investigación de plagio en tesis: Los 3 delitos prescribieron

Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, se refirió a la investigación que la Fiscalía abrió contra el presidente de la República y su esposa por cometer plagio en su tesis de maestría.

En entrevista con Canal N, el abogado del mandatario negó que haya ocurrido un plagio en este caso y aseguró que la Fiscalía no podría investigar al Castillo porque los supuestos delitos cometidos por el jefe de Estado “están prescritos”.

“De cara a la técnica del derecho penal, hay cuestiones de forma y de fondo. En cuestiones de forma tenemos que advertir que los hechos supuestos e hipotéticos negados delitos, tanto falsedad genérica, plagio agraviado y cobro indebido, se puede señalar de que sucedieron en el 2011, a la presente fecha son 11 años. Por tanto, los 3 delitos están prescritos (...) Uno de los requisitos para que se abra la acción penal, es que la acción no esté prescrita. Según la ley procesal penal, si la acción penal está prescrita, obviamente no puede ser investigado”, afirmó.

En cuanto al tema de fondo, el abogado aseguró que sobre el delito de falsedad genérica, aseguró que las personas que aparecen en la tesis sí existen e incluso han declarado que han estado en el trabajo académico.

Y respecto a quienes no figuran porque el DNI no corresponde, aseguró que debería hacerse una investigación ante un supuesto error ortográfico, pero los datos fueron corrobados por la universidad César Vallejo en 2011. 

Relacionadas