Pedro Castillo: Poder Judicial rechazó nuevo recurso que pedía su libertad inmediata

La hermana de Pedro Castillo solicitó anular la resolución del Congreso que declaró su vacancia

Video: Canal N / Foto: Andina

El exmandatario Pedro Castillo seguirá en prisión preventiva en el penal de Barbadillo en el distrito de Ate, en Lima, Perú. El Poder Judicial rechazó el pedido para otorgar su libertad inmediata, presentado por su hermana Irma Castillo Terrones.

Mediante un recurso de hábeas corpus, la hermana del exmandatario solicitó anular la resolución del Congreso que declaró la vacancia de Pedro Castillo, así como los fallos judiciales de prisión preventiva por el Caso Golpe de Estado y Corrupción en organización criminal en el Ministerio de Vivienda, Transportes y otros.

A cambio de la libertad, la hermana del exjefe de Estado, solicitaba que se le otorgue comparecencia con restricciones.

El Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el pedido por no haber concurrido la presunta vulneración de su derecho a la libertad individual.

Pedro Castillo: ¿Qué argumentó Irma Castillo para buscar su libertad?

 

Irma Castillo Terrones había solicitado al juez declarar nulas las resoluciones judiciales de primera instancia que dictaron la prisión preventiva contra su hermano, alegando que el Congreso no siguió el debido proceso para que el expresidente sea detenido.

Por tanto, para que el expresidente sea detenido y juzgado, debió levantarse la inmunidad presidencial conforme el artículo 99 de la Constitución, por delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones y respetarse el procedimiento previsto en el artículo 89 del Reglamento del Congreso de antejuicio político.

Relacionadas