Patricia Benavides sobre informe de Inés Tello que recomienda su destitución: Expresa la venganza y el odio

La suspendida fiscal de la Nación reclama la dignidad de su cargo y defiende su derecho al debido proceso. Además, calificó el informe de exprés que buscan no solo su suspensión sino su “muerte funcional”

Patricia Benavides sostiene que las acusaciones en su contra son infundadas. / Video: Canal N

Este jueves 18 de abril el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) verá el informe de la magistrada, Inés Tello, que recomienda la destitución de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cuatro faltas graves en el ejercicio de la función. 

La suspendida fiscal de la Nación reclama la dignidad de su cargo y defiende su derecho al debido proceso, repudiando lo que considera una persecución política y una venganza.

“El informe de la doctora Tello expresa la venganza y el odio quienes encontraron en mí el obstáculo para controlar el Ministerio Público”, expresó.

Benavides sostiene que las acusaciones en su contra son infundadas y que la instructora del caso ha manipulado el proceso, vulnerando principios constitucionales.

“Hoy tienen ustedes un informe exprés hecho a la medida de los intereses políticos que lograron mi suspensión y ahora quieren mi muerte funcional”, manifestó.

“No fui, no soy, ni seré un peón de nadie. Nunca iba a permitir que el Ministerio Público sea la chacra del poder político o mediática. Esa es la verdadera razón por la que me quieren fuera", agregó.

A pesar de la adversidad, la magistrada asegura que no busca impunidad sino el respeto a los procedimientos legales, y apela a la imparcialidad de los altos funcionarios presentes.

“Aquí no me vengo a buscar ser la buena de la historia, vengo a buscar parcialidad. Soy respetuosa de los procedimientos disciplinarios. No es posible que una instructora parcializada pretenda mi destitución", mencionó.

Argumenta que el informe en su contra carecer de fundamentos sólidos, denunciando la falta de calidad técnica y el uso de testimonios sin la corroboración adecuada. 

“El informe de la instructora Tello debe irse al archivo porque no solo carece de calidad técnico, sino que busca que ustedes suplanten la labor jurisdiccional. La doctora Tello ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional por las versiones de un aspirante a colaborador”, apuntó.

Posteriormente, Patricia Benavides hace un llamado a no ceder ante injusticias y a mantener la fe en que la verdad y la justicia prevalecerán, recordando su compromiso y sacrificio por un Ministerio Público independiente y renovado.  

“Fui la primera fiscal de la Nación que se atrevió a investigar a un presidente en ejercicio y denunciarlo constitucionalmente. Los hechos y no los dichos dicen que en mi gestión fui considerada como una gran fiscal de la Nación”, remarcó.

“No me creo infalible, pero no he cometido ninguna falta disciplinaria y menos un delito. No tengo miedo a la destitución porque sé que la justicia prevalecerá. No he venido a pedir compasión. Vengo a luchar con dignidad para salvar mis años de servicio", concluyó.

Su abogado defensor solicita la reprogramación del caso, destacando pendientes en los procedimientos judiciales que requieren atención.

Recomienda suspensión

La magistrada de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, recomienda destituir a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.  

Según el diario El Comercio, la integrante de dicho organismo constitucional indicó que Benavides cometió cuatro faltas “muy graves” como titular del Ministerio Público.

En esa línea, la magistrada Tello precisa que los hechos están vinculados a la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla para aparentemente intervenir a favor de sus hermanas como es el caso de Emma Benavides, por las resoluciones judiciales que liberaron a peligrosos narcotraficantes.

Relacionadas