Patricia Benavides denunció informe de Inés Tello: "No tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva a la arbitrariedad"

La suspendida fiscal de la Nación mencionó que la magistrada Inés Tello “ha preferido un informe exprés" y lo consideró como un atropello al debido proceso

Patricia Benavides subrayó que no ha sido ni será “peón de nadie”. / Video: Canal N

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó el informe de la magistrada de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, que busca destituirla por “faltas muy graves” del cargo. 

Durante una conferencia de prensa acompañada por sus abogados como Jorge del Castillo, Benavides calificó dicho informe por ser “sesgado, arbitrario y tendencioso”.

“La instructora de la JNJ, que no es fiscal ni juez, ha quebrantado el orden jurídico dando por corroborado los dichos de un aspirante a un colaborador eficaz”, dijo.

“La instructora Tello ha dicho que un aspirante a colaborador eficaz es fiable, cuando todos los abogados sabemos que es falso. Esos dichos requieren un alto nivel de corroboración para condenar o aplicar una sanción de destitución”, agregó.

Al respecto, Patricia Benavides enfatizó que no tiene miedo a la destitución, pero no puede ser pasiva a la arbitrariedad.

“Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno con soporte técnico y conforme a la constitución político y a la ley orgánica del ministerio público”, continuó.

"No he cambiado fiscales para favorecer a nadie"

En esa línea, la suspendida fiscal de la Nación aseguró que durante su gestión al frente del Ministerio Público, “no ha cambiado fiscales para favorecer a nadie”. 

“También remarco que nunca he cuestionado que la JNJ tenga competencia disciplinaria, tampoco que haya un vació de control de los actos del fiscal de la Nación”, añadió.

“Nunca he buscado impunidad, por eso me reafirmo que los actos de gobierno y de gestión del Ministerio Público deben ser controlados por un órgano con potestad jurisdiccional y no la JNJ”, manifestó.

Posteriormente, Benavides mencionó que la magistrada Inés Tello “ha preferido un informe exprés donde está llenada de arbitrariedad y pone expresiones que he utilizado contra algún fiscal” 

“No me dejaré amilanar, no me dejará pisotear, se luchar por mi dignidad de mujer, madre y fiscal. El día 18 estaré presente y expondré mi defensa, pero primero he querido dirigirme a todos los peruanos”, sentenció.

En otro momento, Patricia Benavides subrayó que no ha sido ni será “peón de nadie”. “No he puesto ni pondré mi carrera al servicio del apetito de poder de quienes han controlado el Ministerio Público”, sostuvo. 

“Pensaron que agacharía y que controlen la información de las carpetas fiscales que se decida la justicia según sus posiciones editoriales y de sus amigos de turno”, declaró. 

Patricia Benavides brindó conferencia de prensa tras informe de la JNJ que recomienda su destitución

Relacionadas