Aldo Vásquez rechazó demanda competencial del Congreso: “Lo que se quiere es disolver la JNJ”

El miembro de la JNJ expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional "no se va a prestar a este artificio” y consideró que están en permanente "asedio" por un sector del Congreso

Aldo Vásquez menciona intentos adicionales para afectar la JNJ, incluyendo una reforma constitucional. / Video: Canal N

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, se pronunció sobre la demanda competencial y pedido de medida cautelar presentado por el Congreso de la República ante el Tribunal Constitucional

En diálogo con Canal N, el magistrado consideró que un sector del Parlamento tiene como propósito “disolver” la Junta Nacional de Justicia.

“Esta postura de la mayoría del Congreso se inscribe dentro de un propósito mayor que en verdad es la liquidación o disolución de la Junta Nacional de Justicia”, expresó.

“En el propósito de disolver la Junta Nacional de Justicia, ahora apuntan a un tercer intento lo cual también está vedado”, agregó.

Escuela Nacional de la Magistratura 

Además, Aldo Vásquez menciona intentos adicionales para afectar la JNJ, incluyendo una reforma constitucional bajo el pretexto de crear una nueva escuela nacional de magistratura, cuando en realidad, la intención es reemplazar a la JNJ. 

“Hay un empeño por reformar la constitución bajo el caballo de troya de que se quiere crear la escuela de magistratura cuando en verdad eso ya existe y es la academia de la magistratura. En verdad lo que se quiere hacer es disolver la JNJ”, manifestó.

Confía en la decisión del Tribunal Constitucional 

El miembro de la JNJ expresó su confianza en que el TC no le daría la razón a este reclamo por parte del Legislativo porque debe respetar sus propios precedentes. 

“Confío que el Tribunal Constitucional no se va a prestar bajo ningún punto de vista a un artificio de esta naturaleza. Es grave la demanda competencial interpuesta por el Congreso”, remarcó.

Esta situación, según Vásquez, es gravísima y representa una afrenta a la separación de poderes en el país.

Inés Tello propone destituir a Patricia Benavides 

Vásquez enfatizó la imparcialidad de la JNJ y negó cualquier “obsesión” contra Benavides, puntualizando que su nombramiento como fiscal suprema fue el resultado de procesos transparentes y basados en méritos. 

“Los miembros de la JNJ actuamos con absoluta imparcialidad. No conozco a la señora Benavides más allá de actos protocolares. Está junta seleccionó y nombró a la señora Benavides como fiscal suprema”, comentó.

“No la califiqué mal a Benavides en la entrevista para asumir el cargo de fiscal suprema. No hay obsesión contra Patricia Benavides”, continuó.

Salida de Inés Tello 

Finalmente, Vásquez criticó la estrategia del Congreso para apartar a miembros de la JNJ en función de la edad, subrayando que ninguna norma exige la salida de un miembro al cumplir 75 años. 

En esa línea, consideró que tal acción podría paralizar la institución, afectando seriamente la administración de justicia y el proceso electoral en Perú. 

“Lo que se está afectando es la continuidad de la JNJ. Pareciera que la obsesión de algunos miembros del Congreso y de algunos políticos respecto de dos miembros de la junta a los quienes se nos sigue persiguiendo incansablemente”, subrayó.

Relacionadas