Pareja de esposos donó S/900 mil al partido de Hernando de Soto

Hernando de Soto ha dicho que no conoce a los generosos aportantes

La pareja es dueña de la cadena de industrias alimentarias del Cusco que, a su vez, está integrada por ocho empresas

Teodoro Ortiz Tocre y Marlín Saavedra Colán son una pareja de esposos que aparecen entre los 18 aportantes económicos del partido Avanza País de Hernando de Soto, según un reporte entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en marzo último.

El matrimonio ha llamado la atención porque Teodoro Ortiz Tocre donó 500 mil soles y Marlín Saavedra Colán 400 mil. Es decir, solo entre ambos han donado 900 mil soles a la campaña del economista.

“Ambos aportes están dentro del límite establecido por la ley. En lo que se refiere a la campaña presidencial cada persona puede aportar a un partido político hasta máximo 120 UIT al año, estamos hablado de 528 mil soles”, dijo el abogado Julio César Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Laboral.

Es una aportación al borde y de manera individual. La ley fija un máximo de 528 mil soles por cada aportante.

“La norma no ha regulado el supuesto en el cual quien aporte sea una sociedad conyugal, sea un matrimonio, porque la norma parte de que las personas son personas naturales”, agregó el letrado.

La pareja es dueña de la cadena de industrias alimentarias del Cusco que, a su vez, está integrada por ocho empresas.

En el 2011, Ortiz quiso ser congresista por el partido Perú Posible. De él se sabe además que fue presidente del Club Cienciano del Cusco en el 2003. Hernando de Soto ha dicho que no conoce a los generosos aportantes. Y ellos han optado por el silencio, por ahora.

Relacionadas