Papa Francisco: conoce el perfil de Jorge Mario Bergoglio

Hijo de inmigrantes italianos, nació en Argentina el 17 de diciembre del 1936

Francisco tomó su nombre en honor a San Francisco de Asís

Desde el 13 de marzo del año 2013, Jorge Mario Bergoglio dejó atrás su nombre de nacimiento y eligió uno que, en adelante, representaría ampliamente su mensaje de servicio al prójimo: Francisco.

LEE: Papa Francisco en Perú: entradas de misa se darán a partir de este lunes 18

Hijo de los inmigrantes italianos Mario José Bergoglio y Regina María Sívori, nació en Argentina el 17 de diciembre del 1936. Estudió humanidades, filosofía, teología y química. De hecho, antes de sentir el llamado a la vida religiosa, Jorge Mario trabajó como técnico químico. 

Se ordenó como sacerdote en la compañía de Jesús en 1969 a los 32 años. Su trabajo pastoral en parroquias y de formación en colegios lo llevó a ser nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y posteriormente obispo y cardenal.

LEE: PPK y papa Francisco se reunirán tras visita del pontífice a Puerto Maldonado

Es, además, un papa conciliador, que lavó los pies de musulmanes, ortodoxos e hindúes en un jueves santo. Que ora junto a líderes religiosos de otros credos. Que le abre las puertas de la iglesia a los homosexuales y divorciados. 

Si Juan Pablo II fue llamado el papa peregrino, para el padre Víctor Hugo Miranda, Francisco podría ser considerado el papa de los gestos, de esos que han quedado perennizados en fotografías y videos, pero sobre todo, el papa de los pobres. 

Relacionadas