Óscar Castilla: DEA hacía seguimiento a Joaquín Ramírez desde 2012

Explicó cómo el congresista de Fuerza Popular llega a formar parte de la investigación de la DEA

Óscar Castilla: DEA hacía seguimiento a Joaquín Ramírez desde 2012

Joaquín Ramírez, congresista de Fuerza Popular. Foto: Perú 21

Ojo-Publico.com y La República confirmaron hoy que el congresista fujimorista Joaquín Ramírez es investigado por el presunto delito de lavado de activos por la DEA desde el año 2012. De acuerdo a los documentos que publicaron, transacciones bancarias vincularían al parlamentario con la organización del presunto narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez, alias 'Eteco'.

[LEE: Joaquín Ramírez: documentos revelan que la DEA lo investigaba desde 2012]

Óscar Castilla, periodista de investigación de Ojo Público, explicó cómo el congresista Joaquín Ramírez llega a formar parte del organigrama elaborado por la DEA, dentro de la investigación llamada ‘Operación Intocables’.

“El objetivo real [de la DEA] desde el principio ha sido Miguel Arévalo Ramírez, sindicado como una persona dedicada al tráfico ilícito de drogas desde el 80, y en ese panorama de personajes que están en su entorno aparece el hilo que nos conduce a Fidel Ramírez y a Joaquín Ramírez”.

Al considerar dentro del organigrama al ex secretario general de Fuerza Popular, la DEA empieza una investigación reservada en su contra por el presunto delito de lavado de activos, cuyo dinero vendría del narcotráfico.

[LEE: Joaquín Ramírez: todo sobre el caso del parlamentario fujimorista]

“La versión que se mencionó en Cuarto Poder hace semanas queda confirmada en forma contundente. Sí hay una investigación que se inicia en forma reservada. Sí hay operaciones de vigilancia con todas las órdenes judiciales que ellos pueden tener. Sí se vigilaron sus viajes. Prueba de ello son las fotos que publicamos hoy de Joaquín Ramírez en EE.UU. La otra prueba es foto del informante de la DEA con el congresista. Entonces, hay una investigación que tiene un patrón consistente que lleva varios años y que busca entender cómo se mueve esta organización”.

De acuerdo a Óscar Castilla, cualquier persona que esté cerca del principal objetivo de la DEA, en este caso el presunto narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez, ya sea por lazos familiares, comerciales o financieros, es materia de investigación.

“En 2012, cuando empieza esta investigación, Joaquín Ramírez acababa de ser elegido y era poco conocido en el ámbito peruano (…) Dos años después, cuando la investigación cumple un papel importante aquí en Lima, puesto que funcionarios americanos vinieron a compartir con pares peruanos información, [Ramírez] ya era un congresista reputado y una persona importante en del partido [de Fuerza Popular]. Esto nos pone a pensar en lo peligroso que podría ser que esta investigación sea contundente”.

[LEE: Joaquín Ramírez: sus familiares son investigados por la Fiscalía]

Por último, Óscar Castilla señaló la que la investigación de la DEA mapeó los rubros comerciales de Fidel Ramírez, tío del congresista fujimorista y actual rector de la Universidad Alas Peruanas.

“Lo que indica la DEA es que en 2010 Fidel Ramírez, dueño de AeroInca, se hace directivo de otra empresa en EE.UU. y esa empresa arrienda un aeronave a la Universidad Alas Peruanas, de la que él es rector, y lo que la DEA presume, en base a información de informantes, es que la organización de ‘Eteco’ quería transportar droga través de esa aeronave que es un Fokker”.

Cabe señalar que si bien Joaquín Ramírez termina su función de congresista de la República este 17 de junio, su hermano Osías Ramírez asumirá como congresista de Fuerza Popular para el período 2016-2021.