Joaquín Ramírez: documentos revelan que la DEA lo investigaba desde el 2012

La agencia antidrogas de EE.UU. también vigiló al tío del congresista, Fidel Ramírez, por presunto lavado de activos

Joaquín Ramírez: documentos revelan que la DEA lo investigaba desde el 2012

Joaquín Ramírez, congresista fujimorista investigado por presunto lavado de activos. Foto: CanalN.pe

Hoy fueron difundidos documentos, organigramas y fotos secretas de la Drug Enforcement Administration (DEA) referidos a la "Operación Intocables" contra el sindicado capo de las drogas, Miguel Arévalo Ramírez 'Eteco' (51), y una organización de presunto lavado de dinero que incluye al congresista Joaquín Ramírez Gamarra (46), secretario general de Fuerza Popular y financista de las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

[LEE: Joaquín Ramírez: Me allano al pedido para retirar mi inmunidad​]

De acuerdo al portal Ojo Público y al diario La República, los documentos de la DEA confirman que esta institución realizó operaciones secretas de identificación, vigilancia y seguimiento de viajes, negocios, cuentas bancarias y millonarias transferencias de dinero a EE.UU., efectuadas en los últimos años por el congresista Joaquín Ramírez y su tío Fidel Ramírez Prado (62), el ex suboficial del Ejército que se convirtió en un influyente personaje del mundo político y judicial desde su cargo de rector de la Universidad Alas Peruanas.

La Agencia Antidrogas de EE.UU. obtuvo información de sus transferencias bancarias debido a que le fueron reportadas por entidades financieras de dicho país.

La DEA, según estos documentos, tiene cuatro objetivos en la megainvestigación en la que también figuran Joaquín y Fidel Ramírez y un grupo de empresarios aeronáuticos: procesar a 'Eteco' en el Distrito Sur de Miami, embargar los activos de su organización en Perú, embargar sus estaciones de gas en Florida y desmantelar su organización en Nicaragua, Honduras y EEUU.

En el 2012, la DEA ya consideraba al financista y hombre de confianza de Keiko Fujimori como miembro de la organización de 'Eteco'. Cuando la Agencia Antidrogas fijó su atención en Joaquín Ramírez, equipos de inteligencia de la Dirandro pusieron en marcha una operación de vigilancia en Lima que alcanzó a casi todos los mencionados en este organigrama.

En la investigación inicial, la Agencia Antidrogas apunta al negocio de venta de combustible en grifos que el saliente legislador tiene en Perú: la empresa Norgrifo's, hoy investigada por el Ministerio Público por lavado de dinero junto a otras 18 compañías a su nombre. Su hermano menor Osías Ramírez (39), hoy electo legislador fujimorista, también es propietario de otra sociedad del mismo rubro: la Compañía General de Combustibles Granel (Cogeco).

La DEA, según los documentos revelados, identificó una línea de lavado de dinero que condujo directamente a Fidel Ramírez, propietario de la compañía AeroInca y directivo de una empresa llamada Aircraft Selling & Leasing Corporation en Miami y de la Escuela de Aviación Civil Jorge Chávez Dartnell en Miraflores.