Ollanta Humala sobre pedido de prisión preventiva: "Medida es abusiva"

El expresidente es acusado de recibir 3 millones de dólares en coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña política del 2011

Video: América Noticias

El expresidente Ollanta Humala calificó de "abusiva" y "sorpresiva" la medida tomada por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien presentó un pedido de prisión preventiva en contra suya y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. 

"Esto es un absurdo, un despropósito. No hay elementos nuevos", dijo el ex mandatario para Canal N. 

[LEE: Abugattás: "Si Nadine y Ollanta han cometido delitos, que cumplan prisión"]

"No tenemos impedimento de salir del país. Estamos cumpliendo con todas las disposiciones fiscales y colaborando con la investigación porque somos los principales indicados en que esto se acabe", añadió el mandatario quien es acusado de recibir 3 millones de dólares por parte de Odebrecht para su campaña política del 2011.  

Según fuentes judiciales, la solicitud fue presentada ante el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien tiene como plazo máximo para pronunciarse hasta el jueves, sin embargo el expresidente no mostró preocupación. 

[LEE: Pedraza: "Medida contra Ollanta y Nadine es un exceso, no hay fundamento"]

"Estamos tranquilos con Nadine. Asistimos a nuestras citaciones y con toda la humildad que uno debe tener". 

Desde su punto de vista, "no hay ninguna prueba que pueda servir realmente como un elemento de convicción. Lo que hay son un conjunto de imputaciones sin corroborar", dijo.  

En otro momento también calificó de "abuso" la decisión del fiscal de investigar la salida de sus hijas al extranjero. "Los menores de edad no pueden ser tomados como elementos para hacer daño a sus padres", indicó. 

[LEE: Heredia y Humala "van a afrontar lo que corresponda", dice abogado]

Aunque aseguró que se trataba de una "persecución política" evitó mencionar quien estaría detrás de la misma. "Estamos dando la cara a diferencia de otros que no están acá y prácticamente sus procesos de investigación se pasan por agua tibia". 

SOBRE ENCUENTRO ENTRE PPK Y KEIKO

El mandatario también saludó la reunión entre el presidente PPK y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori quienes sostuvieron hoy un encuentro en Palacio para tratar temas de urgencia nacional.

[LEE: PPK sobre diálogo con Keiko Fujimori: Ayudará a superar desaceleración]

"Espero que de ahí salga algo bueno para el país ya que la economía está estancada con sabor a recesión", opinó.

Relacionadas