Ollanta Humala sobre vacancia a Martín Vizcarra: “Esto es un golpe a la democracia”

El expresidente Ollanta Humala lamentó la decisión del Congreso de la República
 

El expresidente Ollanta Humala lamentó la decisión del Congreso de la República

El expresidente Ollanta Humala se pronunció luego que el Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia en contra del mandatario Martín Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. 

Para Humala Tasso, el Congreso cometió “un error muy grave”, pues se trata de “un golpe a la democracia”. 

“Es una noticia infeliz lo que ha pasado hoy día, un error muy grave del Congreso de la República. Vacar a un presidente con temas que más corresponden a la Fiscalía, el nuevo presidente tendrá que armar rápidamente un Gabinete. Le sugiero que lo haga con los miembros de las bancadas que han votado por la vacancia y lo primero que debe decirle al país es asegurar el respeto al cronograma electoral, si no hiciera eso se estaría consumando un golpe de estado. La ciudadanía debe salir a las calles (…) Es la misma sociedad civil la que debe protestar en las calles”, declaró Ollanta a América Noticias vía telefónica. 

De acuerdo con Humala Tasso, el presidente Vizcarra debió tener su propia bancada. 

“Definitivamente, uno de los errores que ha cometido Vizcarra es no haber tenido una bancada que lo defienda en este periodo, más aun con la popularidad que tenía cuando cerró el Congreso. Tranquilamente pudo haber tenido una bancada y eso le hubiera dado estabilidad, no solo a él, sino al país (…) Ahora estamos mal interpretando lo que es una vacancia por incapacidad moral. A esta situación nos ha llevado a pocos meses de elegir a un nuevo presidente. Lo que sí debe estar claro, es que el presidente interino no debe estar más allá del 28 de julio del 2021”, expresó. 

“Ya está la convocatoria en marcha, es un hecho ya consumado lo que la resolución del presidente Vizcarra lo ha hecho en el ámbito de la legitimidad y de sus atribuciones presidenciales. El presidente interino no podría hacer otra cosa que respetar eso”, manifestó. 

“Eso es un golpe a la democracia. El presidente Vizcarra le ha dado el visto de legalidad, pero evidentemente hay responsabilidad de muchos factores, entre ellos, la Fiscalía que sigue en la mala costumbre de filtrar información, ni si quiera de colaboradores, si no, aspirantes a colaboradores. El Congreso que mantiene el tema de la incapacidad moral, como un tema abierto a cualquier cosa que está en el ámbito penal”, enfatizó. 

Sobre su hermano Antauro Humala

Al ser consultado sobre su hermano Antauro Humala y el partido UPP, manifestó:

“Él está siendo utilizado perversamente porque no tiene una fuerza política. Él maneja menos de la mitad de una bancada. El tema es que lo están utilizando para asegurar que, si esto no va bien, alguien va a tener que pagar los platos rotos”, indicó Humala.

Acerca de quiénes estarían utilizando a su hermano, Ollanta respondió: “Empezando por UPP y todos los operadores políticos que han levantado la imagen de Antauro que es el autor de esto. Los autores son los líderes de las bancadas del fujimorismo o de las bancadas que han votado a favor de esta vacancia”. 
 

Relacionadas