Congreso aprobó la vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra

Manuel Merino, presidente del Congreso, deberá asumir el cargo de jefe de Estado, hasta julio del próximo año

Martín Vizcarra, presidente de la república. Foto: Prensa Presidencia

El Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. El pedido de un grupo de parlamentarios para destituir al jefe de Estado superó los votos necesarios para retirarlo del cargo, aduciendo incapacidad moral permanente.

La medida fue aprobada con votos mayoritarios de Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Acción Popular, Fuerza Popular y Podemos Perú. Es el segundo presidente del Perú que deja el cargo en menos de un periodo de gobierno.

"En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros", indicó el titular del Parlamento.

Tras aprobar la moción, el presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó nuevamente al Pleno del Parlamento para este martes a las 05:00 p.m., para la sesión de su asunción al cargo de jefe de Estado, la cual deberá cumplir hasta julio del 2021.

Durante la semana, Martín Vizcarra pidió al Congreso agendar la sesión para ver la moción de vacancia el pasado viernes, pero no procedió y se mantuvo la fecha de este lunes.

El pedido para remover del cargo a Vizcarra Cornejo se dio, tras los testimonios dados ante el fiscal Germán Juárez Atoche en el marco del caso Club de la Construcción. Según aspirantes a colaboradores eficaces, el mandatario habría recibido S/2.3 millones en sobornos, por el otorgamiento de obras a las constructoras ICCGSA y Obrainsa, ello cuando era gobernador de la región Moquegua.

Relacionadas